SERPAJ Tarapacá participó del lanzamiento de la guía para la protección de la infancia en Iquique

La iniciativa liderada por la Mesa Comunal de Infancia tuvo como objetivo entregar un documento que reúne la oferta programática para la atención oportuna de niños, niñas y adolescentes en la comuna.

infanciaEsta instancia permitió lanzar oficialmente la guía de protección de la infancia: un instrumento que reúne la oferta programática que favorece la coordinación y atención oportuna de todos los niños, niñas y adolescentes que lo requieran, sin importar su género, nacionalidad o características que les haga diferentes. Asimismo, es una herramienta de apoyo importante para la gestión de los profesionales que requieran orientación para su intervención.

En ese sentido,  Natalia Ossio, destacó la relevancia al ser parte de instancias de esta naturaleza, que permiten contarles  a los iquiqueños e iquiqueñas la importancia del trabajo con los niños,  niñas y adolescentes de la comuna en un marco de integración, respeto e igualdad: “Estos eventos son una oportunidad para dar cuenta de lo que trata el programa Abriendo Caminos, contar sobre sus objetivos  y el impacto positivo que tiene en quienes lo conforman. De hecho, tuvimos la posibilidad de instalar un stand, compartir con los asistentes y entregar folletos informativos que  promueven el respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

En ese sentido, la Directora Regional del Sename Tarapacá, María Teresa Osorio, explicó que la guía fue organizada por la Oficina de Protección de Derechos (OPD), la cual funciona gracias al convenio entre el servicio y el municipio de Iquique: “Gracias a la creación de este instrumento, si algún adulto responsable a cargo de niños o jóvenes requiere orientación puede acercarse directamente a consultar o pedir ayuda, generándose acciones colaborativas y pertinentes de acuerdo al nivel de vulneración observada”.

De la ceremonia, que reunió stands con todos los involucrados en el trabajo intersectorial, también participaron el Alcalde(s) de Iquique, Marco Pérez; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales; el Director provincial de Educación, René Araya y la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez. Además, de representantes del Poder Judicial, Salud, Educación, Organismos Colaboradores Acreditados y la sociedad civil.