SERPAJ Alto Hospicio: Te cuido y me cuido, los peligros de las redes sociales

A la luz de los últimos acontecimientos relacionados al sitio web de ciberacoso NIDO, una serie de parlamentarios ya han comenzado a esbozar nuevas iniciativas para legislar sobre el vacío legal que hoy existe en nuestro país en esta materia. Así también, diversas empresas se han sumado para aportar con campañas y estudios que permiten dimensionar esta problemática.

De los estudios se pueden desglosar diversos datos, uno de ellos es que un 32% de los encuestados por la empresa WOM dice haber sido víctima de acoso. Inclusive, si estos datos son separados por género, un 45% de las mujeres dice haber sufrido de acoso y el 58% de ese grupo señala como motivo que fue por ser mujer. En materia de ciberacoso, un 45% de los encuestados dice haber visto esta práctica, concentrándose el 87,15% en redes sociales. Además, el estudio señala que los principales motivos para el cyberbullyng serían la envidia, la inseguridad y la inmadurez. Dentro de los datos más preocupantes se encuentra que el mayor tipo de acoso que los encuestados ven en redes sociales es el psicológico y el sexual, cada uno con un 57% y un 46% respectivamente.

Ante esta problemática, el equipo de profesionales del PPF Rigoberta Menchu de SERPAJ Chile, ubicado en Alto hospicio, realizó un taller enfocado a la prevención de los riesgos en redes sociales para niños niñas y adolescentes

“Nuestro programa de prevención focalizada realiza intervención con niños, niñas, adolescentes y sus familias, para nosotros es de suma importancia entregar herramientas de autocuidado y sumar a los adultos responsables de nuestros jóvenes en cada proceso, porque entendemos que es el núcleo familiar quien presenta el primer apoyo, dirección y contención”, expresó la Directora del PPF SERPAJ, Evelyn Monje.

La actividad  “Te cuido y me cuido” del PPF 24 hrs, consistió en un taller socioeducativo para adolescentes entre 11 y 17 años y sus adultos responsables, en le que abordaron los riesgos que involucran las redes sociales  para niños, niñas y Jóvenes NNJ.
“Es importante generar consciencia de los riegos a los que están expuestos en las diversas plataformas en las redes sociales y alertar respecto a métodos que utilizan los groomers que son acosadores virtuales, para obtener información, fotos o videos personales de estos. En el caso de los adultos responsables, nuestro objetivo fue entregar herramientas parentales para el buen uso de la tecnología, los riesgos y su prevención , llamándolos  a estar atentos a los cambios que los NNJ pudiesen tener”, explicó la Directora.
Los familiares y adultos responsables se manifestaron agradecidos con la actividad educativa “Encuentro que esto es súper bueno, que se aborden estas temáticas y que se nos eduque frente a esta realidad que viven los jóvenes de los cuales nosotros desconocemos, espero que se realice otro taller”, comentó una de las participantes.
peligros-redes-sociales
Con información de WOM, “#NosImporta: El Acoso en la Era Digital”