Día Nacional de la Prensa

diadelaprensaEste 13 de Febrero se celebra a nivel nacional el “día de la prensa”, en conmemoración de la fundación del primer periódico chileno, “La Aurora de Chile” creada el 13 de febrero de 1812 de la mano del Fray Camilo Henríquez. El Servicio Paz y Justicia envía un afectuoso saludo a todos los trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones, y celebra el llamado la vocacional de tantos y tantas que históricamente han contribuido con la verdad y la justicia, en contextos donde la responsabilidad con la dignidad y derechos humanos significa muchas veces apostar la propia vida.

Imposible no reflexionar sobre las cifras mundiales que nos hablan de los vejámenes cometidos contra reporteros, periodistas y gráficos durante el año 2018 en el mundo. Según Reporteros sin Fronteras (RSF) sólo el año pasado 80 periodistas fueron asesinados, 348 se encuentran detenidos y 60 están secuestrados. Cifras en aumento que reflejan una violencia inédita contra los periodistas.

Abrazamos nuestro derecho a una prensa libre, y a la necesidad de justicia y resguardo para los comunicadores que hoy en nuestro país trabajan desde la vereda de los movimientos sociales, que acompañan las marchas por la dignidad, que investigan a la industria extractiva, la corrupción y que son la voz de las comunidades indigenas. Para ellos y ellas, nuestro abrazo y gratitud siempre .