SERPAJ Maule: Jóvenes colaboran con material lúdico para Hogar de Cristo

Jóvenes del Programa Servicio a la Comunidad SBCde SERPAJ Maule confeccionaron material lúdico para el hogar de Cristo de Talca.

El programa SBC corresponde a la línea de Justicia Juvenil del Servicio Paz y Justicia, instancia que con financiamiento de SENAME, interviene a jóvenes que han tenido conflictos con la justicia y que se encuentran con cumplimiento de medida o sanción privativa de libertad.

“Nuestra intervención se realiza desde el enfoque de derechos humanos, con énfasis en el desarrollo comunitario, es decir, potenciamos la rehabilitación de nuestros jóvenes como parte de una comunidad, donde pueden actuar como agentes de cambio. En ese sentido, este trabajo en beneficio de las personas acogidas por el Hogar de Cristo resignifica su rol en sociedad, y aporta en la reparación de su trayectoria de vida vinculada al delito”, explicó la directora de SERPAJ Maule, Matilde Acuña.Imagen 1

El programa realizó una actividad socioeducativa donde los jóvenes que confeccionaron juegos de salón, pudieron entregarlos a los adultos mayores del centro.

Cabe señalar que esta acción  resulta ser la primera de variadas iniciativas programadas para el 2019 en  cuanto a  acercamiento de  jóvenes  con las realidades sociales de cada  territorio donde los adolescentes habitan, consignando el espacio de  intervención  del proyecto  SBC Maule NORTE  de SERPAJ-CHILE, el cual abarca  las provincias de Talca y Curicó.

Imagen 2Esta actividad permitió además un encuentro de diálogo transgeneracional,  donde los y las adolescentes generaron lazos de cooperación mutua e integración social. Asimismo, los adultos mayores   agradecieron   el gesto  de los  jóvenes  con un emotivo discurso , el que surge de manera espontánea  de uno de sus residentes , quien  indica  que  se encuentran muy agradecidos por la acción de los jóvenes del programa por  considerar e identificar sus necesidades  entre los que destaca la recreación, significando que éste material  además  les contribuye en   su proceso  de  interacción grupal  y a aspectos  del desarrollo cognitivo individual.

La Directora   del establecimiento  del Hogar de Cristo,  Srta. Margarita Herrera , felicitó  a SERPAJ y a los jóvenes por la iniciativa, mostrando apertura a  generar  nuevas acciones  en favor de ambos grupos  sociales.