La influencia Bolsonaro

El premio Nobel de la Paz sostuvo que el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil “marca una influencia en el continente” e inaugura la llamada “nueva democracia de los militares” que restringe las libertades de los ciudadanos. Pérez Esquivel señaló la “enorme campaña mediática” que hubo en Brasil para desprestigiar al Partido de los Trabajadores y a Lula da Silva y advirtió que la Argentina avanza por el mismo camino.

Pérez Esquivel habló sobre los avances de los sectores de ultraderecha y advirtió que en la Argentina hay operaciones políticas y mediáticas que “nos están llevando por el mismo camino”. Además, estimó que con el triunfo del PSL, prácticamente no habrá “ninguna posibilidad de que Lula Da Silva salga en libertad”.

“Esperemos que (Bolsonaro) no materialice la violencia que prometió en campaña y que, ahora que va a asumir el poder, comience a regular los exabruptos que tuvo”, se esperanzó el titular del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) durante una entrevista por AM 530 Somos Radio, en la que expresó su preocupación por que “el pueblo brasilero haya aceptado” las iniciativas xenófobas, misóginas y racistas del mandatario electo.

De lo que Pérez Esquivel se manifestó sorprendido fue que Bolsonaro haya tenido “un fuerte rechazo hacia los afrodescendientes y las mujeres, y (que) sin embargo haya sido votado por esos mismos sectores”. En su opinión, el líder del derechista es producto de una fuerte influencia de los medios de comunicación y la puesta en juego de discursos únicos, como por ejemplo aquel que apunta a “culpabilizar a los gobiernos que produjeron un cambio, con conceptos como ‘populismo’, ‘corrupción’ o ‘se robaron todo’”, explicó.

“Los medios condenan (a las personas) antes de ser juzgadas”, cuestionó el premio Nobel, y puso como ejemplo de ello el encarcelamiento de Lula, a quien calificó de “honesto e inocente”. Es por eso que, para el dirigente social, el triunfo de Bolsonaro en Brasil “no fue una sorpresa”.

Además, sostuvo que el triunfo del PSL fue un vaticinio desde el “derrocamiento de Dilma” Rousseff, así como también desde el golpe de Estado contra Mel Zelaya, en Honduras, y la caída de Fernando Lugo, en Paraguay. “Es la política que se está imponiendo en el continente”, dijo y agregó: “Es la llamada ‘nueva democracia de los militares’, que es restringir las libertades ciudadanas en nombre de una seguridad incierta”.

En Brasil, añadió Pérez Esquivel, “hubo una campaña enorme de los grandes medios para desprestigiar lo que es el PT, fundamentalmente a Lula, que fue condenado por suposiciones”. En ese sentido, alertó que en la Argentina “nos están llevando por el mismo camino” que en Brasil y citó como ejemplo de ello con la persecución política y judicial contra la senadora y ex presidenta Cristina Kirchner.

“Están haciendo todo lo posible y lo imposible para sacar al kirchnerismo del medio a través de dos formas: judicialmente y mediante una campaña sostenida que apunta a que se piense que todo el kirchnerismo es corrupto”, alertó.

Fuente: www.lahaine.org