• Home »
  • Noticias »
  • Lanzamiento del libro ACERO Y PALOMA: relato de una mujer libre en cautiverio

Lanzamiento del libro ACERO Y PALOMA: relato de una mujer libre en cautiverio

TM1

 

La presentación de “ACERO Y PALOMA” será este próximo jueves 11 de octubre, a las 19:00 horas en la Sala Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, Avenida Bernardo O’Higgins 1058, Metro línea 1 estación Universidad de Chile.

Mónica Echeverría, profesora y escritora, nació en 1920 en una familia acomodada de la época. Nieta de Eliodoro Yáñez e hija de la escritora María Flora Yáñez, reconoce incluso que fue cuestionada por sus cercanos por haber apoyado, junto a su marido, el arquitecto Fernando Castillo Velasco, a  Salvador Allende.

Durante la dictadura, Mónica Echeverría junto a su esposo, debieron viajar a Inglaterra donde permanecieron cuatro años: ese fue el lugar de la angustia, el sitio de la espera por saber qué estaba pasando en Chile.

Una vez en Chile, la escritora protagonizó un acto: en plena calle Ahumada, junto a un grupo de mujeres, vistió a un chancho como Pinochet. Durante esos años también participó en una actividad en los Tribunales de Justicia. Ahí, con otras 20 mujeres, soltó cabezas de pescados con el fin de protestar contra aquella justicia inexistente.

Durante esa manifestación también colgó un lienzo donde se leía: “En Chile la justicia está vendida”. “Ahí caímos detenidas varias de nosotras, pero lo hicimos para dar un aviso a los jueces de que por favor se preocuparan un poco más, porque no estaban cumpliendo con su deber”, critica la autora.

 Acero y paloma. Relato de una mujer libre en cautiverio.  

En el libro, la escritora aborda la  biografía de Sybila Arredondo, hija de Matilde Ladrón de Guevara y ahijada de Gabriela Mistral, ex mujer del peruano José Miguel Arguedas, quien fue acusada en 1985, junto a otras 70 mujeres, de pertenecer a Sendero Luminoso en los años de Fujimori. A raíz de ello, Sybila Arredondo pasó 15 años presa en Lima y regresó a Chile en 2002.

Sobre este libro Mónica Echeverría escribió: 

“Desde hace tiempo el fantasma de Sybila Arredondo no me permitía conciliar el sueño y golpeaba mi conciencia. Es que su vida no es la de cualquier ser humano; demasiadas tragedias, castigos y hechos crueles. Sin embargo, nunca desaparecieron la ternura, las sonrisas y aun las carcajadas. Una vida viva, más allá de todo.

Siempre he tenido presente el recuerdo de las noticias de 2002: Sybila Arredondo, viuda del poeta peruano José María Arguedas y ex-esposa del chileno Jorge Teillier, salía en libertad tras más de quince años de prisión en Perú. Se veía feliz y al mismo tiempo agotada. Luego de muchas interrogantes sobre ese destino, me encuentro finalmente con ella. Necesito saber la historia de esta mujer que nunca se rindió, de esta alma luchadora comprometida con ideales tan propios a esa generación que soñaba con un mundo de justicia social y de libertad.

Sybila me abrió sus brazos y su hogar, pero ahora había que descubrir su corazón. Nace así esta historia que nombro “Acero y Paloma”, como le decía Arguedas a su Sybi querida. La protagonista reúne en su personalidad a la paloma, o sea la sensibilidad, la dulzura, y de repente irrumpe un segundo yo, surgiendo el acero, ese metal que no se dobla ni quiebra. Conocer este reciente pasado de Perú, estos trozos de memoria histórica y ética, es necesario para extraer lecciones adecuadas. Hay que recoger de los acuíferos del pasado en el relato de Sybila para que la humanidad, que se ha quedado muda, vuelva a encontrar las palabras y lanzar al viento el clamor de un mundo humano, solidario, justo.”InvitaciónMónicaEcheverría