• Home »
  • Noticias »
  • Coloquio: Escenario internacional: Ciudadanía, cooperación y alianzas

Coloquio: Escenario internacional: Ciudadanía, cooperación y alianzas

Esta semana se realizó el Segundo Coloquio de ACCIÓN en el marco del cuarto ciclo del Foro de Diplomacia Ciudadana. El evento “Escenario internacional: Ciudadanía, cooperación y alianzas” abordó los desafíos de la sociedad civil, en la antesala del Encuentro Mundial de ONG donde llegarán a nuestro país más de 70 representantes de asociaciones de ONG de todo el mundo.

El coloquio realizado por ACCIÓN tuvo la finalidad de iniciar un diálogo a pocos días de que Chile aloje a importantes actores de la sociedad civil de talla mundial en el llamado Encuentro Mundial de ONG que se realizará en la CEPAL el próximo viernes dos de septiembre.unnamed

En la oportunidad, Miguel Santibáñez, Secretario Ejecutivo de ACCIÓN, sostuvo que, sin duda, uno de los principales temas será el llamado “ambiente habilitante” para la sociedad civil, es decir, el marco jurídico, la regulación, el financiamiento y el reconocimiento del rol que juegan las organizaciones no gubernamentales en Chile y en todo el mundo: “Estamos hablando de valoración política, de respaldo político a la acción ciudadana organizada y por eso hablamos de un entorno propicio para que este campo de ciudadanos organizados se pueda expresar y constituya una riqueza para la sociedad y la democracia”, afirmó.

Esto es relevante cuando, agregó, se observa una regresión del ambiente social y político que tienen las organizaciones en todo el mundo y, al mismo tiempo, el avance de ideas conservadoras y autoritarias. En esa línea, Santibáñez añadió que se puede demostrar que en Chile, hace años, muchos de los temas de agenda más progresista han sido instalados por la sociedad civil, como el tema de los Derechos Humanos, las demandas por una educación gratuita y de calidad, las demandas de los pueblos originarios o las manifestaciones por temas de género y diversidad sexual, entre otros. En ese contexto advirtió: “El ambiente habilitante no lo va a entregar la autoridad, tenemos que construirlo nosotros mismos”.

AllíPatricio Véjar, Vicepresidente de ACCIÓN e integrante de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ACHNU, destacó el papel de los movimientos sociales, instalados en el campo de la resistencia, como fuertes aliados en la lucha de temas que se están discutiendo a nivel internacional. Uno de ellos es la Agenda 2030 que ha concitado la participación de la sociedad civil y los gobiernos y que ha permitido instalar a nivel internacional una crítica al actual modelo de desarrollo.

Desde SERPAJ Chile, su presidente, Fernando Aliaga, valoró la instancia indicando que ” a partir de un compromiso con la educación en favor de la defensa de los derechos humanos de los niños en situación de calle, los educadores de SERPAJ Chile entendemos que nuestra misión debe orientarse a transformarlos en actores sociales activos denunciando la explotación sexual comercial infantil. Para ello la protesta callejera, la publicidad y los variados métodos de la “No violencia activa” nos motivan a usar los recursos de los proyectos sociales estatales en dicho objetivo con la participación activa, precisamente del sector infanto juvevil”