SERPAJ Tarapacá celebra día de la familia en Centro Penal de Alto Hospicio

El pasado viernes, se realizó una nueva versión del “Día de la Familia” en el penal de Alto Hospicio, la actividad que se realiza desde el año 2016 reúne a niños niñas y jóvenes de los programas “Abriendo Caminos” del Servicio Paz y Justicia SERPAJ Tarapacá.

En la región de Tarapacá, SERPAJ desarrolla dos programas “Abriendo Caminos”, cuyo objetivo es apoyar a niños, niñas y adolescentes que cuentan con un adulto significativo privado de libertad, buscando mitigar los efectos psicológicos, familiares y sociales que les provoca la separación forzosa prolongada del adulto privado de libertad.

DSC07095Con este fin, es que los equipos de SERPAJ realizaron una nueva celebración del día de la familia, reuniendo a 100 niños, niñas y adolescentes NNA y sus adultos significativos .
“Se desarrolló un clima familiar, brindando la oportunidad a los NNA de compartir con sus padres, tíos y abuelos que se encuentran privados de libertad, bajo un contexto de visitas protegidas. Esta actividad la concretamos gracias a la organización y colaboración de los equipos de Gendarmería, MIDESO y SERPAJ, logrando con esta visita que algunas familias pudieran ver a sus seres queridos después de haber transcurrido un largo tiempo, entendiendo que muchas familias prefieren evitar que los NNA se expongan a revisiones que transgreden  la intimidad física de estos y todo lo que conlleva el contexto de reclusión, por cuanto esta intervención otorga una oportunidad con un clima armonioso para niños y niñas”, explicó la directora regional de SERPAJ, Natalia Ossio.
DSC07091
A nivel País, sólo en la región de Tarapacá se ha conseguido materializar esta oportunidad de abrir espacios familiares en un recinto penal, gracias al trabajo de los programas Abriendo Caminos ejecutados por SERPAJ, siendo precursores de una intervención integral que engloba acciones personalizadas , familiares y comunitarias.
La actividad generó un espacio para que los internos pertenecientes al programa crearan algunas actividades de entretención para recibir a sus familiares, así como instaló un espacio de esparcimiento y de mayor intimidad familiar, fomentando el fortalecimiento del lazo afectivo por parte de los internos con sus familiares, que en su mayoría eran hijos de los mismos.
La jornada transcurrió con una convivencia familiar, entrega de cartas con diseños personalizados por parte de los NNA a su familiar privado de libertad, más una foto de recuerdo. Hubo piñatas, payasos, concursos y sorpresas. Además del relato de un interno y su pareja quienes expresaron gratitud infinita por el trabajo realizado por el programa Abriendo Caminos, en donde se evidencia la rehabilitación del interno y la reinserción laboral, social, educativa del sistema familiar.

DSC07100