SERPAJ Arica y Parinacota #NoMásTrabajoInfantil

Son 168 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años que están en situación de trabajo infantil en el mundo, de ellos,  más de 200 mil lo hacen en Chile, violando tanto derechos internacionales como legislaciones locales en torno a su cuidado y resguardo.  Con estas lamentables cifras, nos reunimos este mes en torno al Día Contra el Trabajo Infantil, instituido en  2002 por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
1

Los 219 mil niños y niñas en situación de trabajo infantil que viven en Chile, representan el 6.6% de la población infantil, de los cuales 45% se encuentra en el sector comercio y el 22% en el sector agrícola. De ellos, el 40% son menores de 14 años y el 70% pertenece a los dos primeros quintiles.

El equipo de profesionales del programa PIE Akapacha, perteneciente a SERPAJ Arica y Parinacota, desarrolló una actividad  en la provincia de Putre, localidad de Ticnamar, como miembro activo del Comité Regional de Erradicación contra el Trabajo Infantil.
La actividad consistió en un Carnaval “Multitemático”, espacio recreativo y de difusión para  niños y niñas  de la escuela “El Marqués” de la comuna de Ticnamar, sector de la pre cordillera, a más de 3000 mts. sobre el nivel del mar.
 3
“Para nosotros es de suma importancia poder llegar a localidades como Ticnamar que por su lejanía no siempre participan de las actividades de información y sensibilización, dejando en mayor vulnerabilidad a niños niñas y jóvenes. Hoy estamos aquí difundiendo sobre Cultura de Paz y de derechos de todas/os, porque nos negamos a ser espectadores silentes de las múltiples vulneraciones de derecho que implica el trabajo infantil, por ello creemos que las diversas problemáticas, no sólo deben ser abordadas desde lo técnico, sino también desde el compromiso de modificar las realidades adversas en que viven muchos de los NNJ de nuestro país”, declaró el Director del PIE SERPAJ, Ricardo Correa.

De acuerdo a las cifras entregadas en la “Estrategia nacional para la erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador” implementada en el 2015 por el gobierno de Chile,  la inasistencia escolar llega a 18% entre los adolescentes de 15 a 17 años que realizan trabajo infantil, en tanto, el 41% de los niños en trabajo infantil afirma que su rendimiento educativo es muy bajo, bajo o regular, situación que se agrava en niñ@s más pequeños y pertenecientes a sectores socioeconómicos bajos.

SERPAJ Chile busca movilizar a actores públicos, privados y a la sociedad civil en su conjunto, para que, de manera efectiva, NNJ tengan el derecho a jugar, a educarse y a confiar en una sociedad que los respete y reconozca como sujetos portadores de derecho.

2