SERPAJ Argentina: Advierten sobre intentos de cambiar la Ley de Glaciares

El Servicio Paz y Justicia -SERPAJ-, la La Multisectorial Antiextractivista junto a otras cuarenta organizaciones, presentaron una carta dirigida a los legisladores del Congreso de la Nación, en la que solicitan la no modificación de la Ley de Glaciares y ambiente Periglaciar -Nº 26639 promulgada en el año 2010-, y denuncian la aprobación de inventarios realizados fuera del tiempo estipulado por la ley, y de “manera incompleta”.

glaciar-Argentina

“El pasado 15 de mayo, se presentó el Inventario Nacional de Glaciares en Casa Rosada. Inventario que denunciamos incompleto ya que no se monitorearon glaciares y ambientes periglaciares menores a una hectárea y no se computaron todas las formaciones. Estas exclusiones de ninguna manera están determinadas por la Ley Nº 26639. Este procedimiento de registración utilizado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) deja fuera importantes reservas de agua de la mayor pureza”, advierte en la carta la multisectorial.
“No debe modificarse la Ley para habilitar la exclusión de ningún cuerpo de hielo. No debe modificarse ningún punto de esta ejemplar Ley”, alerta.

La carta fue entregada con la firma de más de cuarenta organizaciones, entre ellas la SERPAJ -Servicio Paz y Justicia-, expresa la “profunda adhesión” de las organizaciones a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y Ambientes Periglaciales Nº 26639 promulgada en el año 2010.

“La falta de aplicación en tiempo y forma de la Ley, permitió el peor derrame minero conocido de la historia argentina. En septiembre de 2015, Mina Veladero de la empresa Barrick Gold, en la provincia de San Juan, vertió más de un millón de litros de agua cianurada contaminando cinco ríos de la cuenca del Jáchal. Si la Ley se hubiese aplicado a tiempo y de manera correcta, este desastre como otros derrames. Declarados o no, no hubieran ocurrido. La mina no podría estar funcionando”, señala.

“El propio IANIGLA, encargado de realizar los Inventarios Nacionales, reconoció en el Senado de la Nación el 22 de marzo pasado, en el marco del Día Mundial del Agua, que Veladero opera en zona de 40 cuerpos de hielo. La Asamblea Jáchal No Se Toca denuncia en la misma fecha, concentraciones muy por encima de los niveles aceptados de metales pesados en el río Jáchal y más elevadas que las detectadas en el derrame de septiembre de 2015. Esta afirmación se basa en estudios realizados por la UNCuyo. Datos concretos, más que suficientes, que hacen concluir que mina Veladero de la empresa Barrick Gold asociada ahora con la Shandong Gold, produjo al menos dos nuevos derrames en este año”, recuerda.

PRESERVACIÓN DE UN RECURSO VITAL

Las organizaciones advierten que “la crisis mundial por el agua pura alerta a las naciones a trabajar en legislaciones claras para la preservación de este recurso vital”. “Los ambientes glaciares y periglaciares argentinos son reservas de agua dulce de gran pureza, que deben quedar legalmente protegidos ante cualquier proceso de destrucción y/o contaminación provocadas por actividades humanas de impacto o estrés ambiental. Estamos en contra de cualquier modificación que se le quiera realizar a esta Ley única y ejemplar a nivel mundial”, indica la carta dirigida a los legisladdores.

“No se puede actuar con ambigüedad y contradicciones cuando nuestro futuro está en juego. Por eso es imprescindible la vigencia de esta Ley que acompaña la sustentabilidad de nuestra Nación Soberana”, afirma.

“El agua potable es un bien escaso, estratégico y no tiene precio. Sin embargo, de no protegerla adecuadamente, nuestra Nación pagará graves consecuencias a corto plazo. Es imprescindible considerar que gran parte de los ríos que desembocan en el Mar Argentino, tienen sus nacientes en las zonas glaciares y periglaciares de nuestra Cordillera, que irrigan tierras de cultivo de las provincias que atraviesan y suministran el agua de consumo humano y animal”, advierte.