SERPAJ Valparaíso en conmemoración de víctimas del VIH-SIDA

SERPAJ Valparaíso participó en la conmemoración internacional de los fallecidos por VIH-SIDA, a través del equipo del programa PIE Pablo Neruda, los profesionales de SERPAJ estuvieron presentes  otorgando información en la  feria desplegada por las organizaciones que componen la mesa de trabajo VIH en Valparaíso que considera a Acción Gay, SENDA, INJUV, Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y Valparaíso-San Antonio; Abracemos a un amigo y SERPAJ

dae_1432155021

Junto con la entrega de  información se realizaron tomas de muestras para un examen rápido de VIH, en el caso del PIE SERPAJ, se extendió este beneficio para los y las jóvenes pertenecientes al programa, mayores 15 años y sus familias.
La reacción de la comunidad fue  positiva, ya que pudieron acceder al examen rápido de VIH y recibir la notificación de manera inmediata y confidencial y participar de una  emotiva ceremonia de velas en conmemoración a las víctimas de esta enfermedad.
El día internacional de las velas o Candle Light es una fecha memorial inspirada por las organizaciones de familiares y amigos de las víctimas de la epidemia del SIDA en sus inicios. En la década del 80, la epidemia tenía características temibles por desconocimiento de la ciencia médica, ausencia de tratamientos y muerte segura en quienes contraían el virus de la inmunodeficiencia humana, VIH. Se unía a este escenario desolador el estigma y discriminación que sufrían los enfermos, abandono sanitario y de la comunidad en general ante una enfermedad desconocida que prefería al segmento de la comunidad gay de la época.

Desde entonces las organizaciones sociales en la lucha constante por obtener acceso a la atención de salud y tratamientos oportunos en la medida que la ciencia los iba desarrollando, han marcado esta fecha alrededor del mundo como emblemática en la lucha de la sociedad civil por la dignidad y la no discriminación de las víctimas de esta pandemia.
Actualmente existen en el mundo 33 millones de personas viviendo con el virus VIH. Hoy las organizaciones se reunen en torno a la esperanza de terminar con el SIDA al año 2030. Es un objetivo difícil que requiere de la participación de toda la sociedad encarnada en las familias,
sociedad organizada y el Estado en su totalidad.