• Home »
  • Noticias »
  • SERPAJ Chile expone en seminario “Implementación de programas de Reinserción Social”

SERPAJ Chile expone en seminario “Implementación de programas de Reinserción Social”

  • Especialistas coinciden en la importancia de sensibilizar instituciones y crear redes de apoyo para la reinserción social
  • En el encuentro participaron más de 130 funcionarios públicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y personal del sistema penitenciario y de justicia.

SERPAJ Chile participó del Seminario “Aportes a la gestión territorial para la Implementación de programas de Reinserción Social”, actividad coorganizada por El Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile en conjunto con la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos y cuyo objetivo fue  discutir y analizar las principales lecciones en la implementación de programas de reinserción e integración social a nivel local, enfatizando en los elementos claves que han facilitado el diálogo intersectorial y la gestión a nivel local.

En la oportunidad los panelistas plantearon la importancia de que no sólo los individuos privados de libertad deben rehabilitarse, sino que también la sociedad debe prepararse para recibirlos e integrarlos. El encuentro contó con la participación del Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Ossa, y la Seremi metropolitana de la cartera, Carolina Lavín.

Las experiencias presentadas en el panel coincidieron en la importancia de que la sociedad tenga espacios preparados y redes de apoyo para que las personas que han estado privadas de libertad vuelvan a trabajar y reestablezcan vínculos sociales, dada la existencia de prejuicios y la poca apertura institucional para recibirlas.

Desde SERPAJ-Chile, el asesor de la Unidad de Infancia y Derechos, Sebastian Olivares expuso la experiencia del programa SBC Iquique, “focalizándonos en los Casos Complejos. En la cual, se indico que se ha trabajado no solo en el ámbito individual los o las adolescentes, sino también con instituciones comunitarias, para que funcionen como contenedoras para la integración social de los y las  jóvenes, esto a través de trabajos en beneficio de la comunidad que les puedan brindar sentido en su proceso de responsabilización, como por ejemplo Habilitación de Comedores Comunitarios, Elaboración de Material para el Hospital de Iquique, Reparación de Mobiliario en Jardines Infantil, entre otros. En donde la sensibilización a la comunidad realizada es permanente con el objeto de derribar mitos y estigmatizaciones que repercuten directamente a los adolescentes han presentados conflictos con la ley, reconociéndolos no como infractores de ley, sino como ciudadanos” explicó.

ImageServlet

La actividad contó con una participación activa de más de 130 representantes del gobierno central, municipal, del sistema penitenciario y de justicia, la academia y la sociedad civil

En la ceremonia de apertura, el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, valoró la iniciativa y planteó que la reinserción social está en el corazón de las políticas públicas que el ministerio quiere abordar “Sabemos que la mayoría de los recintos penitenciarios tienen condiciones infrahumanas y nadie merece vivir así. Lo segundo es una dimensión de política pública: no se puede esperar que la delincuencia disminuya si las personas privadas de libertad conviven en un ambiente delictual”, aseguró.

 

 Puedes revisar las presentaciones de esta experiencia en: