15 de mayo día Internacional de la Objeción de Conciencia

oc-558x333El Servicio Paz y Justicia-Paraguay, organización Internacional de derechos humanos que desde hace más de 25 años está comprometida en la difusión del derecho a la Objeción de Conciencia al servicio militar obligatorio (SMO) y en la promoción de una cultura de paz, de Noviolencia activa y antimilitarista, expresa cuanto sigue:

Objetamos; la cultura violenta y militarizada en donde la única solución y salida a varias realidades juveniles sea el nefasto, obsoleto y anacrónico servicio militar obligatorio(SMO), mecanismo de trasmisión institucional del Estado que promueve y fomenta el autoritarismo, la obediencia ciega, la relación jerárquica, la sumisión, la intolerancia, el machismo, xenofobia y la muerte, incluso.

Objetamos la ley 4013/10, que establece el Servicio Civil Sustitutivo Obligatorio a los objetores de conciencia al servicio militar obligatorio ya que viola artículos de la constitución nacional que van en detrimento del ejercicio pleno de este derecho. NINGÚN SERVICIO DEBE SER OBLIGATORIO, EN TODO CASO, OPTATIVO.

Objetamos la impunidad en que han quedado la mayoría de las 147 muertes y 2 desapariciones de jóvenes, niños soldados en los cuarteles durante el cumplimiento del smo y la falta de responsabilidad de las fuerzas armadas en estos hechos.

Objetamos  la ley 5036/13 que modifica la “ley de defensa nacional y seguridad interna”, claramente inconstitucional al no ser competencia de los militares la seguridad interna y la misma debe ser derogada.

Desde el Serpaj-Py recordamos que el Estado solo invierte  3.7% del PIB en educación,  que  solo 6 de cada 10 jóvenes terminan la secundaria, el 2 % accede a la educación terciaria, 4 de cada 10 jóvenes de hogares vulnerables de clase media no tienen empleo, el 72% de los jóvenes trabajan de manera informal y más de 200 mil, ni estudian, ni trabajan, por lo tanto, instamos a las instancias gubernamentales que antes de proponer opciones desfasadas como el smo, puedan buscar soluciones a estas realidades.

 día Internacional de la OC2018
En este 15 de mayo saludamos a todas las madres y en especial a aquellas que perdieron sus hijos en los cuarteles y que hasta hoy siguen clamando justicia y verdad, igualmente a las objetoras y los objetores de conciencia del mundo y esperamos que cada día se consolide a nivel mundial el ejercicio pleno de este derecho que se funda en la libertad de todas las personas.