• Home »
  • Noticias »
  • SERPAJ Chile en “Voy x la Paz 2018”: Un llamado para acabar con la desigualdad

SERPAJ Chile en “Voy x la Paz 2018”: Un llamado para acabar con la desigualdad

Es la segunda vez que “Voy x la Paz” se realiza en el mundo y Uruguay fue el escenario de encuentro de cuatro referentes por la paz. Se trata de los Premios Nobel  Rigoberta Menchú Tum (1992), Shirin Ebadi (2003), Lech Wałęsa (1983) y el argentino Adolfo Pérez Esquivel (1980), quienes se dieron cita entre el jueves 26 y el sábado 28 de abril en Montevideo, en el marco del encuentro ‘Voy x la Paz’, que reuniendo diversos espacios de reflexión.

nobels
El evento, gestado por iniciativa de la ‘Fundación para la Democracia Internacional’, una organización con sede en Argentina que trabaja la problemática de la violencia y el trabajo esclavo, cerró con un concierto de artistas como León Gieco, Rubén Rada, Patricia Sosa, Emiliano Brancciari, Juan Carlos Baglietto, Tabaré Cardozo más integrantes de Agarrate Catalina e Hilda Lizarazu.

concierto
La jornada comenzó con  una función especial con la presencia de los cuatro Premios Nobel de Paz y la presentación de la Escuela de Formación Artística y músicos del cuerpo estable del Sodre, en el Auditorio Nacional. Al día siguiente se llevaron a cabo los paneles de debate en el Auditorio Nacional del Sodre. Liderados por los cuatro premios Nobel de Paz y destacadas figuras como Dan Bitan, Baltazar Garzón, Lucrecia Teixido, Juan Carlos Posada, Griselda Tessio, Rafael Pérez Taylor, entre otros.

El encuentro alertó sobre situaciones de esclavitud en pleno siglo XXI cerró con un buen balance y la promesa de sumar más jóvenes a la lucha por la igualdad. Durante el acto de clausura, los Premios Nobel trasmitieron mensajes de incentivo para luchar por la paz y acabar con la desigualdad y convocaron a los jóvenes a que se comprometan con estos temas. “Voy por la Paz es hacer conciencia y esperamos que sea de verdad un compromiso de varios y que luego sea acción”, dijo Menchú durante su discurso.

Por su parte, el Presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, Whpei, habló sobre la iniciativa Voy por la Paz que busca visibilizar los temas sensibles de la sociedad, la violencia en todas sus expresiones y la ausencia de paz: “Violencia es ver un chico comiendo de la basura, el hambre, la desnutrición infantil, el ‘bullying’, la marginación”, señaló.
Estos espacios de discusión abiertos y gratuitos convocaron a toda la sociedad uruguaya a sumarse a charlas sobre temáticas de género, violencia, empleo digno, bullying, educación y esclavitud invisible, tema sobre el cual los Premios Nobel dejaron un mensaje concreto de la realidad que están viviendo miles de personas en Qatar, sede del Mundial de Fútbol 2022 al realizar la denuncia de la existencia de 2000 nepalíes muertos en la construcción de estadios y centros de convenciones, en ese país.
Además, Whpei anunció la realización de una conferencia de prensa en Madrid en junio con el objetivo de visibilizar la situación en Europa, en donde ya hay denuncias de Holanda y Alemania por el mismo tema.

“Murieron miles de personas para la construcción de un estadio de fútbol, también la gente se tuvo que despojar de todo. Hay informes espeluznantes de esto que se hizo a propósito, eso significa que son delitos de Lesa Humanidad. Prontamente habrá mayor información detallada que incluso puede ameritar un tribunal internacional”, puntualizó Menchú.
En tanto, el ex presidente polaco, Lech Walesa, reflexionó: “La esclavitud de hoy en el mundo resulta de los errores del pasado”.
“Hay una esclavitud moderna cuando una persona está obligada a aceptar una condición para sobrevivir y dar de comer a una persona. Esto es lo que está pasando hoy en los países ricos de oriente medio con sus empleados y necesitamos que el mundo tome conciencia”, agregó la iraní Shirin Ebadi.

 

“Voy por la Paz”, puso énfasis en el problema de la violencia de género
Uno de los focos de la conversación, y que surgió de la propia constatación de los Nobel, fue la violencia contra las mujeres, y el gran número de femicidios.
Shirin Ebadi, abogada iraní defensora de los derechos humanos, es una de las primeras juezas de Irán y debió exiliarse de su país luego de la revolución islámica. Fundó la “Asociación para el Apoyo a los Derechos de los Niños y Niñas” y presta asesoría legal gratuita a personas acusadas por motivos políticos, ideológicos y religiosos.
Ebadi hizo hincapié en que la violencia hacia las mujeres es una realidad en todas partes del mundo. Se preguntó de dónde viene el pensamiento o idea que hace que un hombre piense que es el propietario del cuerpo de una mujer, y expuso que hasta las grandes religiones del mundo comparten que la que cometió el pecado es la mujer, y que por eso todos están privados del paraíso.
“Mi pregunta es quién era Eva, ¿qué pecado cometió? Esto para mí es una interpretación que han hecho los hombres de un libro sagrado”, sostuvo, y que es la cultura patriarcal la que utiliza cualquier medio para imponer su poder.
“Para poder luchar contra esta cultura inapropiada o inadecuada, lo mejor y la única solución está en la educación. Tenemos que enseñar a las mujeres que sus cuerpos les pertenecen a ellas, que ellas son las dueñas de sus cuerpos. Cuando quieren pueden ser madres, pero esta elección es de ellas, no es una elección que la hace el hombre con el que ellas se han acostado en un momento dado”, dijo.

MUJERES NOBEL “EL SENTIDO DE LA LUCHA NECESARIA”.

Más temprano, Shirin Ebadi encabezó un panel sobre “Mujer y género: ellas, nosotros y el sentido de una lucha necesaria”, del que participó también la Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, la conductora de Subrayado Central Blanca Rodríguez, y Flor de María Meza Tananta, de Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

En contraste con la situación iraní, Blanca Rodríguez enfatizó que Uruguay es laico, que tiene “movimientos de mujeres fuertes y poderosos, cada vez más grandes, con mucha gente joven”, legislación específica, pero que sin embargo cada 14 minutos hay una denuncia por violencia de género en Uruguay.
“No puede ser que estemos teniendo en este momento una denuncia por violencia de género cada 14 minutos en Uruguay, y que tengamos en estos 4 primeros meses del año 31 mujeres muertas por sus parejas o exparejas, cuando tenemos una legislación que las protege”, sostuvo.
El argentino Pérez Esquivel afirmó que “la paz no se regala, se construye” y dijo que algunas democracias “son formales pero no reales”. “Lamentablemente hay un fuerte retroceso en las democracias latinoamericanas”, opinó. “En Brasil no hay democracia, hay un golpe de Estado como lo hubo en Honduras, en Paraguay y después cuando derrocan a Dilma Rousseff”, concluyó

 

Imagen 1

Delegados SERPAJ América Latina