Día Mundial contra la Esclavitud infantil

5,7 millones de niños entre los 5 y 14 años se encuentran trabajando en América Latina y El Caribe según Unicef

El 16 de abril se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud infantil, el origen proviene del asesinato de Iqbal Masih de 12 años, ocurrido en el año 1995, quien a la edad de 4 años fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab porque necesitaba un préstamo para pagar la boda del hijo mayor.

Para saldar al deuda Iqbal trabajaba doce horas al día trenzando alfombras por un a rupia diaria. Sin embargo, con los intereses desorbitados, la deuda no para de crecer. A los 10 años Iqbal asistió a un mitin sobre derechos humanos y su vida cambió radicalmente. Consiguió la libertad a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra el la esclavitud infantil, y consiguió cerrar empresas en la que se explotaban a menores. Su ejemplo trascendió y recibió premios internacionales en Estocolmo y en Boston, con los que decidió abrir una escuela.iqbal
Se calcula que 400 millones de menores en todo el mundo son esclavos, de los cuales 168 millones trabajan y 85 millones de ellos lo hacen en condiciones peligrosas. UNICEF advierte que la violencia, la explotación y el abuso frecuentemente están a cargo de personas que el niño  conoce, incluyendo los padres y madres, otros familiares, cuidadores, maestros, autoridades policiales, agentes estatales y no estatales, y otros niños.

Una imagen latente del subdesarrollo, la servidumbre y el criadazgo continúan siendo parte de las sociedades de la región de América Latina y El Caribe, en la que 5,7 millones de niños se encuentran trabajando. Nuestra región lidera el número de tráfico de niños en el mundo con un total de 550 mil menores afectados: 350 mil más que África, según la Organización Internacional del Trabajo.

La trata en latinoamérica tiene principalmente fines con explotación sexual y laboral. Sin embargo, existe además  mucha trata para el servicio doméstico en mujeres jóvenes. Bien conocido es el caso de Paraguay, con la figura del criadazgo.

En Chile, los únicos datos que se tienen de niños que han sido trasladados de manera ilegal con fines de explotación son los que se obtuvieron de un estudio realizado por la Organización Raíces en 2007. Así lo ejemplifica uno de los casos recolectados en el que una menor cuenta que “yo vi un aviso en el diario que decía que necesitaban trabajadoras de casa particular… cuando llegué a esa ciudad me llevaron a un prostíbulo”. Tras la investigación llevada a cabo por Raíces, en la Región de Tarapacá (que en esos momentos también comprendía a la actual Región de Arica), Valparaíso y Metropolitana, se obtuvo que 52 niñas eran víctimas de trata con fines de explotación sexual, de las cuales el 74% de ellas eran chilenas.

La pobreza no es la única causa que explica esta triste realidad, existen redes de esclavitud infantil que involucran las peores formas de trabajo en niños y adolescentes en que la razón de ingreso de estos menores de edad es la desarmonía familiar, el entorno que los lleva a depender de las drogas y que los hace vulnerables para que otros obtengan ganancias millonarias con su trabajo. De la misma manera podemos destacar la cultura fuertemente arraigada en las zonas rurales de nuestro país y en gran parte del mundo, la cual es una causa fundamental para que menores de edad comiencen a trabajar. Generalmente refleja la creencia de que los niños deben trabajar desde pequeños para hacerse hombres en la vida y que la educación no es tan importante como saber ganarse lo que uno come con sudor y esfuerzo. Así como también las niñas deben aprender las labores domésticas porque ese es su rol dentro de la familia. Todo esto genera círculos de pobreza y deserción escolar como también deja a las mujeres en continua desventaja, relegadas únicamente al trabajo en el hogar y la crianza de los hijos. Para aquellas adolescentes que ya son madres esta situación es aún peor ya que se les dificulta más continuar su educación. Por lo tanto, es imprescindible tomar conciencia de que lo realizado hasta ahora no ha sido suficiente, y que la frase trabajo infantil aunque es fuerte e intolerable se transforma en acción cada día en nuestro país dejando a miles de niños sin la posibilidad de tener un desarrollo normal.

El último reporte sobre tráfico de personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, reveló que el Servicio Nacional de Menores (Sename) atendió a 1.341 menores víctimas de explotación sexual durante el año 2016, porque este no es un trabajo, es una esclavitud espantosa que se hace con los niños, una vulneración de derechos impresionante.

 

¿Qué empresas utilizan esclavitud infantil?

El activista paquistaní que lucha contra la esclavitud infantil Ehsan Ullah Khan dice: “Occidente protege a sus niños pero sus multinacionales abaratan su producción en el tercer mundo con el trabajo infantil“. Por sus constantes denuncias, vive exiliado desde hace 20 años en Suecia por las amenazas de muerte sufridas al revelar la esclavitud infantil en su país.

Manos infantiles y esclavizadas extraen el Coltán y de él a su vez se extrae el Tántalo, elemento vital para nuestros smartphones. Ahora, le pediríamos a empresas como Apple, Microsoft, Samsung, Sony, Daimler y Volkswagen que no utilicen productos extraídos por mano esclava.

Se presentó una acción judicial contra Mars, Nestle y Hershey, alegando que engañaban a sus consumidores que “sin querer” estaban financiando el negocio del trabajo esclavo infantil del chocolate en África Occidental.

El documental “Esclavitud: Una investigación Global” (Slavery: A Global Investigation) entrevistó a niños liberados, que relataron cómo eran frecuentemente golpeados con cinturones y chicotes. “Las palizas eran una parte de mi vida”, contó Aly Diabate, uno de los niños liberados. “Siempre que te cargaban con sacos y caías mientras los transportabas, nadie te ayudaba. En lugar de eso, te golpeaban y golpeaban hasta que te levantabas de nuevo”.

En 2001, la FDA tuvo la intención de sacar una ley para la aplicación del sello “libre de esclavitud” (slave free). Pero, antes de que se votara la ley la industria de chocolate (incluyendo a Nestlé, a Hershey y a Mars) usó su dinero para detenerla, prometiendo terminar el 2005 con el trabajo esclavo infantil de sus empresas. Este plazo lo han ido corriendo constantemente y hoy la meta es el 2020. Mientras tanto, el número de niños esclavizados que trabajan en la industria de cacao aumentó un 51% entre 2009 y 2014, según informe de junio de 2015 de la Universidad Tulane.

Todos nosotros tenemos la herramienta para combatir la esclavitud de niños y niñas del mundo y es simplemente con el acto de dejar de adquirir productos que fueron fabricados en base a la esclavitud infantil, solo hay que informarse que empresas se benefician de ello. Por ejemplo: multinacionales como Kellogg’s, Nestlé, Unilever y Procter & Gamble se benefician del trabajo forzoso de niñas y niños en plantaciones de palma en Indonesia. La industrial de la ropa no lo hace mejor y de la esclavitud se benefician empresas como Hugo Boss, Benetton, Next, Armani, Louis Vuitton, Cotton Group, Adidas, Esprit, New Look, Nike, Puma, The North Face, Li-ning, Reebok y varias más.

Comprar productos asociados con la esclavitud, quizás no nos haga cómplices, pero si nos convierte en indiferentes con la desgracia del prójimo y aquí es con los millones de seres humanos que viven explotados por un sistema pernicioso donde los únicos que ganan son los accionistas de las multinacionales. Callar e ignorar es, de alguna forma, fomentar la explotación infantil.

 

 

Estas 7 empresas colaboran con la esclavitud infantil. ¡EVÍTALAS!

En la imagen, niños se unen a los agricultores para romper las vainas de cacao en una granja de Costa de Marfil en diciembre. Casi 4 de cada 10 niños en este tipo de granjas sufrieron heridas o cortes durante la temporada de crecimiento de 2013-14. / Fortune.com

 

 

Para evitar el apoyo a la esclavitud infantil, puedes comprometerte a dejar de comprar productos de estas siete empresas:

  • Hershey
  • Mars
  • Nestle
  • ADM Cocoa
  • Godiva
  • Fowler’s Chocolate
  • Kraft

 

Con informacion de Unicef, Emol y el Ciudadano