• Home »
  • Noticias »
  • DECLARACIÓN PUBLICA SERPAJ AL: Exigimos la libertad plena, sin restricciones de Lula Da Silva y la nulidad del juicio que lo condenó.

DECLARACIÓN PUBLICA SERPAJ AL: Exigimos la libertad plena, sin restricciones de Lula Da Silva y la nulidad del juicio que lo condenó.

A la Opinión Pública Internacional

lula_da_silva_preso_2 (1)

SERPAJ-AL es un movimiento que promueve cultura de paz y derechos humanos a través de la no- violencia activa (NOVA). De inspiración cristiana y ecuménica, recoge lo mejor de los valores culturales de nuestros pueblos. Está presente en 12 países de América Latina, a través de Secretariados Nacionales: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay.
El SERPAJ –AL tiene estatuto consultivo en la ONU, ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) y ante la Unesco; como Red es parte y mantiene relaciones con (de) la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, del Movimiento Internacional para la reconciliación (IFOR), de la Campaña contra las Bases Militares y el Desarme; de la Plataforma Continental de DDHH, de Pax Christi, Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (LIMPAL); Movimiento Cuáquero Internacional; entre otras organizaciones y movimientos. Ante la grave situación en los últimos años en nuestro hermano país BRASIL, en coincidencia y acuerdo con el Secretariado Nacional de Brasil (SERPAJ – Brasil:
– Expresamos nuestro rechazo a la condena de cárcel contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a la vez señalamos que dicha condena es parte de un prolongado “golpe de Estado” y persecución política contra los movimientos sociales, sus liderazgos y la institucionalidad democrática del Brasil. Este “Golpe” a la Democracia Brasileña se inicia con el Golpe al Ejecutivo contra la presidenta Roussef, siguió con la persecución de dirigentes del Estado, de los movimientos sociales, unido a una campaña sistemática de represión, detenciones y cárcel, que ha traído muerte, cárcel y criminalización de la protesta social.
– Expresamos nuestra preocupación al ser evidente que dicha condena al Ex presidente Lula Da Silva, que proviene de una persecución, llegue ahora al Poder Judicial, incluido el más alto Tribunal de Justicia, apoyando con estas actuaciones los intereses más oscuros y retrógrados del continente y del mundo, que sólo buscan negocios y ganancias para sus empresas y no quieren compartir ni repartir siquiera parte de esas ganancias, por eso hacen lo posible por impedir un nuevo Gobierno del PT, Partido de Lula, que en los últimos lustros ha mejorado las condiciones de vida de millones de brasileños y brasileñas.
– Esta condena además, tiene como fin impedir que LULA DA SILVA, se postule para las elecciones presidenciales de este año, evidenciando así la maniobra, de los “grupos de poder” económicos/ mediáticos, mismo empresariado y sus aliados que destituyeron de manera ilegal a la Presidenta Roussef, élites derechistas unidas a fundamentalistas religiosos, que representan una regresión y debilitamiento en la democracia de Brasil, junto al retorno de la represión, por parte de los distintos cuerpos armados incluyendo el mismo ejército brasileño, de triste historia en las dictaduras pasadas.
– Es importante resaltar que las acusaciones al expresidente LULA no fueron debidamente probadas judicialmente, y que el proceso estuvo cargado de con irregularidades y nulidades durante todo su trámite, según se ha denunciado internacionalmente.
– Como movimiento social, defendemos y apoyamos la lucha por erradicar la pobreza y el hambre en Brasil y en toda Latinoamérica, estamos por la justicia, la inclusión social y la igualdad y equidad; por eso SERPAJ – AL rechaza este juicio y condena contra nuestro compañero de lucha Lula Da Silva y les expresamos nuestra solidaridad a él y al pueblo de Brasil que lo respalda, trabajadores/as, campesinos/as, estudiantes, mujeres, indígenas, movimientos urbanos y por economías solidarias y alternativas y todos y todas los /as defensores/as de Derechos Humanos que hoy se han lanzado a las calles a defender sus conquistas y la libertad del Ex presidente Lula.

Exigimos:
• Exigimos la restitución del Estado de Derecho, quebrantado con este “golpe prolongado” a la institucionalidad brasileña.
• cesar toda persecución política al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva así como el cese de toda criminalización y represión a los movimientos sociales en Brasil.
• Brindar garantías de respeto por la integridad física y la vida de líderes y activistas de DDHH, incluido Lula Da Silva.
• Respetar los Convenios Internacionales que garantizan al pueblo de Brasil, el ejercicio de todos sus DDHH, en especial la libertad de movilización y expresión, así como el Derecho a la Protesta Social.
• EXIGIMOS LA LIBERTAD PLENA, SIN RESTRICCIONES DE LULA DA SILVA Y LA NULIDAD DEL JUICIO QUE LO CONDENÓ.

Brasil Vive – La Lucha Sigue y Sigue!!! LULA, LIBRE!

Servicio Paz y Justicia en América Latina