SERPAJ Antofagasta: Jóvenes expresan en murales sus banderas de Lucha No Violenta

El Servicio Paz y Justicia, SERPAJ Chile, a través de su programa PAI Rigoberta Menchú de Antofagasta, dio por finalizado el taller “Graffiti”, actividad que permitió a los adolescentes del programa un nuevo punto de expresión y convivencia.

taller3 El taller se desarrolló en la terraza del programa Rigoberta Menchú de Antofagasta, instancia que reúne a adolescentes en situación de infracción de ley y que presentan un consumo problemático de drogas.

“Desde SERPAJ desarrollamos  la Educación Para Paz, entonces nuestro diseño metodológico se basa en esos pilares, en la resignificación, reparación y en aprender con un otro, reconociendo a ese otro como un igual, es por eso que a la hora de diseñar este taller, fue sumamente importante recoger las voces de nuestros jóvenes y sus intereses”,explicó el director del PAI Rigoberta Menchu, Rodrigo González

Luego de la aplicación de una encuesta a nivel de focus, los principales gustos mencionados por los jóvenes fueron el pintar muros y la música. Atendiendo a dicha premisa fue el equipo del PAI SERPAJ apostó por desarrollar un taller de  5 sesiones que les permitieron una vez a la semana conectarse con su lado más expresivo.

“El objetivo fue reconocer palabras significativas a nivel personal que movilizaran la motivación para terminar el proceso de rehabilitación. Cada adolescente realizó un bosquejo previo de su palabra reconocida como “bandera de lucha” en el proceso terapéutico”, agregó el director del PAI SERPAJ .

Para realizar la actividad, el equipo contó con el apoyo voluntario de un monitor junto con el trabajo del equipo profesional, que desarrollaron sesiones interventivas además de  técnicas básicas de pintura como, color degrades, trazos y líneas y dimensión para 7 jóvenes del programa

Finalmente el Director comentó lo felices que se encontraban en el equipo por el exitoso trabajo y además destacó el convenio realizado con el centro de alto rendimiento de Antofagasta, que permitirá  la utilización de la piscina olímpica durante dos días de la semana y participar gratuitamente en las clases de natación impartidas en el recinto.