• Home »
  • Noticias »
  • Comitiva Mapuche Argentina pide cese a orden de extradición de Facundo Jones Huala

Comitiva Mapuche Argentina pide cese a orden de extradición de Facundo Jones Huala

WhatsApp-Image-2017-11-07-at-10.00.40

Con la carta del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y de la líder de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, llegó hasta el palacio de la moneda, la comitiva argentina compuesta por el Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos La Matanza, Pablo Pimentel y la vocera de la comunidad Mapuche Argentina, Soraya Maicoño

DSC_4777

Luego de varias gestiones, la comitiva esperaba entrevistarse hoy con la jefa de gabinete de Bachelet , Ana Lya Uriarte y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, para conseguir que el gobierno chileno desista del pedido de extradición en contra de Facundo Jones Huala, quien es Lonco de su comunidad Pu Lof Cushamen.
Maicoño declaró que expresarían a las autoridades chilenas su “repudio al pedido extradición” de Jones Huala, lo que generó su “detención ilegal” en Esquel y que se enfrentará a “un segundo juicio de extradición” en Bariloche.
La Justicia chilena pidió la extradición de Jones Huala por considerarlo responsable de incendios de estancias y campos, entre otros delitos.
Mientras, Pimentel señaló que la comitiva tratará de “entregarle en mano” las cartas de Pérez Esquivel y de Cortiñas, además de insistir en reclamar por “la injusta e ilegal detención de Jones Huala” quien ya había sido sobreseído en un primer juicio de extradición.
“Queremos que retire el pedido de extradición, lo que descomprimirá una situación que provocó la desaparición forzada de persona seguida de muerte”, puntualizó en referencia al caso del joven Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue hallado el 17 de octubre en el río Chubut en territorio de la comunidad Resistencia en Cushamen.

Sin embargo la comitiva no fue recibida por la Jefa de Gabinete ni la Subsecretaria de Derechos Humanos.

Ver Video

Compartimos el contenido de la Carta a la Presidenta Michelle Bachelet:

Desde Buenos Aires Argentina, nos dirigimos a usted, con el mayor de los respetos a su envestidura presidencial, Dra. Michel Bachelet, pero en esta ocasión quisiéramos hablarle a su corazón de mujer latinoamericana, donde palpitan sueños y esperanzas de unidad. Sabemos que desde esa perspectiva, pueda comprender la necesidad imperiosa de transformar la realidad, desde la palabra y desde la acción, teniendo en cuenta la situación de nuestros queridos hermanos Mapuches.

En esta oportunidad como en otra queremos apelar a su buen juicio, conocemos de los esfuerzos por establecer el diálogo entre los distintos sectores que no siempre es fácil. Pero no debemos perder la perspectiva, que la tierra es de todos, por ende todos y todas podemos vivir en ella.

Una vez más, el diálogo, nos posibilitará la convivencia pacífica entre nuestros pueblos y culturas de la cual se desprende la solidaridad.

En ese sentido, abogamos por Facundo Jones Huala, (a nuestro entender) es injustamente perseguido por solidarizarse con sus hermanos Mapuches, que reclaman por sus tierras ancestrales. Demandas milenarias que deberían resolverse reconociendo el derecho ancestral, frente al avance de las multinacionales. Por ello, solicitamos a su gobierno poder levantar el pedido de extradición, que pesa sobre este hermano mapuche.

Con su decisión evitaríamos hechos por la que estamos pasando, como la militarización y los constantes hechos de violencia y persecuciones, que desembocaron en la desaparición forzada y la muerte de Santiago Maldonado.
Este pedido, se lo hacemos de corazón a corazón como para contribuir en la pacificación, logrando así la convivencia entre los pueblos, desde una perspectiva Derechos Humanos.

Sin otro particular, a la espera de una respuesta positiva, nos despedimos con un fraterno abrazo.

Nora Morales de Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980