• Home »
  • Noticias »
  • El total de la deuda de arrastre con organismos colaboradores se pagará antes de fin de año

El total de la deuda de arrastre con organismos colaboradores se pagará antes de fin de año

El Ministerio de Hacienda entregó recursos extraordinarios al Sename para pagar a los organismos colaboradores la deuda por concepto de atenciones “80 bis”.

q

Antes del 31 de diciembre de este año se pagará a los organismos colaboradores la totalidad de la deuda de arrastre, gracias a la inyección de 18 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Hacienda.

La deuda corresponde a las atenciones conocidas como “80 bis”, en referencia al artículo de la ley 19.698 que estableció, el año 2008, la facultad excepcional de los tribunales de familia para ordenar el ingreso de niños, niñas y adolescentes al sistema residencial de protección o para asegurar sus atenciones de salud, cuando no hay un cupo disponible.

Con los años, debido a la interpretación que los jueces de familia le han dado al alcance de esta norma, se ha ampliado y masificado su aplicación a programas ambulatorios, que son los que concentran la mayoría de las atenciones por esta vía, y son los que tienen listas de espera, ya que la modalidad residencial no tiene niños en espera.

Desde la aplicación de esta facultad, es decir desde el año 2008, se han pagado más de 62 mil millones de pesos por este concepto. De ese total, más de un tercio – 23 mil millones de pesos- corresponde a lo que se ha pagado en lo que va de este año, quedando una deuda al 30 de octubre que asciende a 7 mil 400 millones de pesos.

La directora nacional del Sename informó que “gracias a los recursos inyectados, se pagará la totalidad de la deuda antes de fin de año”, quedando pendientes de pago solamente los montos correspondientes al mes de diciembre, debido al control que debe efectuar el servicio para comprobar que dichas atenciones efectivamente se realizaron en base a la orden del tribunal, además de revisar que no existían plazas disponibles, ya que al haber plazas no corresponde hacer uso de esta facultad. Tras esta revisión, dichas atenciones se pagarán los primeros meses del 2018.

En cuanto al proyecto de presupuesto 2018, al estimarse que ya no habrá deuda de arrastre, se contemplan para este ítem 20 mil millones de pesos, correspondientes al pago de atenciones 80 bis que se generarían durante el próximo año.

La directora nacional del Sename afirmó que “se trata de un gran esfuerzo presupuestario para cubrir los pagos de atenciones por 80 bis que entregarán los organismos colaboradores a los niños, niñas y adolescentes. Esperamos que este presupuesto sea aprobado por el Congreso, ya que va en directo beneficio de la infancia vulnerada”.

 

fuente