Homenaje a Jenny Barra: Detenida Desaparecida el año 1977

Este sábado 21 de octubre, a las 18:00 horas, se realizará el homenaje En recuerdo de Jenny Barra, estudiante de enfermería de la Universidad Católica en la Plaza Guarello de San Bernardo

JENNY DEL CARMEN BARRA ROSALES, estudiante de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue detenida por primera vez el 17 enero 1974, por repartir panfletos que denunciaban los crímenes de la dictadura. Fue llevada al campo de prisioneros de Cerro Chena y a otros centros de detención –durante seis meses–, siendo puesta en libertad sin cargos.

El 17 de octubre de 1977 fue secuestrada por agentes de la CNI, figurando desde esa fecha como Detenida Desaparecida. Por 35 años su familia, sus amigos y todas las personas y organizaciones ligadas a la Defensa de los Derechos Humanos se movilizaron para saber qué pasó con ella.

El 22 de octubre de 2012, la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel Soledad Espina, junto al director nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, les comunicaron a la familia que se había logrado identificar restos óseos de Jenny, como parte de los restos recuperados en la Cuesta Barriga en 2001, los que correspondían a pequeños fragmentos que quedaron en la mina Los Bronces, los que fueron enterrados el 10 de noviembre de 2012 en el Memorial del Cementerio General. La Situación Judicial de la Causa Rol 06-02-F es: «Sumario, con diligencias de investigación pendientes», sin condenados ni procesados en esta causa.

Nota:

Para llegar a la Plaza Guarello de San Bernardo en transporte público:

– Transantiago 201E o 211 (La Florida -San Bernardo), bajarse en Plaza Guarello (entre 1 de Mayo y J.J. Pérez), tomar 201E en Plaza Los Héroes, Santiago

– Colectivo Mapocho-San Bernardo, bajarse en Plaza Guarello. Los colectivos se pueden tomar en Alameda, Los Héroes, costado CUT.

– Metro Lo Ovalle, línea 2, tomar colectivo Portezuelo-San Bernardo, bajarse en Plaza Guarello.

JennyBarra