• Home »
  • actualidad »
  • Conversatorio organizado por la Embajada de Suecia y UNICEF abordó los desafíos para la Agenda de infancia 2030

Conversatorio organizado por la Embajada de Suecia y UNICEF abordó los desafíos para la Agenda de infancia 2030

La importancia de invertir en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes  a largo plazo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial atención en el desarrollo de políticas públicas; y el fortalecimiento del marco normativo e institucional con miras a la Agenda 2030 y conocer la exitosa experiencia de Suecia fueron  los principales temas que se analizaron en  el conversatorio que se realizó este lunes 2 de octubre en el Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago y que fue organizado por la Embajada de Suecia en Chile y UNICEF.

Los participantes de este debate fueron Asa Regnér, ministra para la Infancia, el Adulto Mayor y la Equidad de Género del gobierno de Suecia; Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social del gobierno de Chile y Hai Kyung Jun, Representante de UNICEF para Chile.  El anfitrión del encuentro fue el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Foto: UNICEF Chile

El ministro Marcos Barraza expuso sobre los avances y esfuerzos que está desarrollando el país para establecer un Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez y los distintos proyectos de ley que se están debatiendo en el Parlamento, además del cumplimiento en cuanto a los ODS por parte del Estado chileno desde la perspectiva de la infancia.

“En el caso de Chile y de nuestro Gobierno –desde la aprobación de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas, hemos sido protagonistas en poder implementar una agenda que nos permita que ningún objetivo quede rezagado,  y que a la vez, todos tengan la debida ponderación a la hora de implementar una política pública que debe tener expresión a 15 años. Es así como identificamos y vemos en la agenda 2030, la agenda política y social más transformadora que el Sistema de Naciones Unidas haya aprobado. Creemos que está orientada especialmente a reescribir la convivencia en los países y provee una gobernanza internacional que el mundo requiere”, explicó el ministro Barraza.

Para la Representante de UNICEF, Hai Kyung Jun, “los ODS son efectivamente objetivos globales  y así lo demuestran las intervenciones de los dos ministros aquí presentes, ya  que son aplicables a países como Suecia, como Chile, como Corea,  Panamá o como Grecia”. Agregó que son los niños y niñas de ahora  implementarán la agenda 2030. “Son ellos los que estarán sentados donde hoy estamos nosotros”, acotó.

En ese sentido, -dijo Hai Kyung Jun-, “las políticas públicas, las normas legales, se toman su tiempo, porque   tienen una visión y una mirada más allá  del período de un gobierno, porque estamos hablando del futuro de un país”.

En tanto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sostuvo que su comuna ya dejó de ser sólo un lugar de adultos mayores dando paso a una comuna con muchos niños y niñas en edad escolar y un  porcentaje significativo de niños y niñas migrantes por lo que se están cambiando las políticas públicas y espera que estas sean medidas con efectividad en el corto plazo.

Al conversatorio asistió el embajador de Suecia en Chile, Jakob Kiefer; el embajador de Panamá,  José Antonio Sossa, entre otras autoridades diplomáticas, miembros de la Unión Europea, sociedad civil, concejales y jefes de área de la Municipalidad de Santiago.

LA EXPERIENCIA SUECA

La ministra sueca, Asa Regnér, dio cuenta de la experiencia en su país y del  actual desafío, que es la  incorporación de la Convención de los Derechos del Niño a la legislación del país.

Vamos a incorporar toda  la Convención de los Derechos del Niño  en una Ley específica para fortalecer los derechos de los niños para que todo el mundo conozca las voces de ellos y ellas. El objetivo es que sus voces sean escuchadas en  los procesos  judiciales y/o en otro tipo de decisión que deba tomar la autoridad respecto de su futuro”, dijo la ministra. También comentó  que Suecia ha venido invirtiendo  desde los años 70  en infancia, pero aún faltan desafíos por concretar.

Esta inversión en infancia se ha hecho en alianzas con los diferentes actores del mundo público-privado: “Cada país tiene que encontrar su modelo, pero la experiencia sueca muestra que hay diferentes sectores que pueden cooperar o reforzarse entre sí”, dijo la ministra sueca.

Destacó que Suecia ha invertido de manera sostenida en distintos sectores sociales más vulnerables,  garantizando los derechos de los niños, niñas y adolescentes de su país.

 

Vía UNICEF