SERPAJ rechaza exhibición de armamento en feria de infancia en Coyhaique

Hoy en el medio de comunicación Izquierda Diario, se publicó la nota Insólito:Armamento militar en feria de apoyo a la infancia en Coyhaique, que da cuenta de la participación de las Fuerzas Armadas en la Feria de la infancia convocada por SENAME en la capital de la región de Aysén, el pasado 29 de septiembre.

Desde el Servicio Paz y Justicia ,SERPAJ Chile, rechazamos profundamente la práctica, y condenamos la utilización de armamento en el marco de una convocatoria en torno a los “Derechos de Infancia”. En el mismo mes en que conmemoramos el día internacional de la paz y hacemos un llamado a la No Violencia, a la Educación para la Paz y la transformación hacia una sociedad más justa desde la niñez, nos parece repudiable la falta de coherencia de las autoridades locales al convocar una feria que carece de consonancia, entre las distintas organizaciones, respecto de lo que considera la perspectiva de derecho.

Desde SERAJ Aysén, el Director regional, Rodrigo Quezada manifestó que el capítulo regional de SERPAJ ha tomado hace ya algún tiempo la decisión política de restarse de participar en estas actividades, pues “no es la primera vez que ocurren este tipo de hechos que, finalmente, dan cuenta de una mirada errática y apartada de los sentidos que dan sentido a la realización de estas actividades y que no es otra que poner al centro de la atención la necesidad de contar con una verdadera y efectiva política nacional de infancia y derechos. Jamás nos haremos parte de una feria pública, en donde las armas de la muerte sean el foco de atracción para los transeúntes”

Desde SERPAJ hacemos un llamado a repensar las actividades que involucran niños niñas y jóvenes, pues es labor precisamente del Estado y las instituciones públicas, velar por la protección de la infancia y la promoción de sus derechos; así también reiteramos nuestro compromiso y disposición para participar de instancias de diálogo que permitan ir construyendo en conjunto una política integral de infancia.

Finalmente  invitamos a las autoridades y municipios que históricamente se han sumado a nuestra campaña de “Navidad sin juguetes bélicos” a sostener ese compromiso en las actividades públicas que involucren a la niñez.

Compartimos la nota de Izquierda Diario

 

En la ciudad de Coyhaique se realizó durante este viernes 29 de septiembre la cuarta “Feria por los Derechos a la Infancia” en la plaza de armas de la ciudad, con el fin de promocionar e incentivar los derechos a los niños de la zona.

En la actividad organizada por el SENAME participaron diversas instituciones gubernamentales como Seguridad Ciudadana, Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y militares, entre otros. Las cuales fueron cuestionadas por distintos sectores de la población por la presencia y exhibición de armamento de guerra y militar.

La actividad fue denunciada a través de redes sociales cuestionando la finalidad de la promoción a la infancia que realizan estas instituciones bajo su rol social y el criterio que utilizaron los organizadores de la feria.

Por su parte, Orlando Alvarado, admistrador de la Municipalidad de Coyhaique señaló a Diario Aysén que “hemos participado desde la primera versión de la feria que partió como un espacio y una oportunidad para mostrar la oferta pública hacia los niños y niñas de nuestra comuna, hoy ya es una fiesta ciudadana. Nos hemos tomado los espacios públicos, nosotros como municipalidad siempre disponible a colaborar en conjunto con el Gobierno Interior”.