• Home »
  • Noticias Regionales »
  • #SERPAJ Aysén a 44 años del golpe de Estado: La necesidad de memoria, verdad, justicia y reparación, se mantiene intacta

#SERPAJ Aysén a 44 años del golpe de Estado: La necesidad de memoria, verdad, justicia y reparación, se mantiene intacta

2

 

En nombre de las miles de familias que aún exigen justicia, y a 44 años del Golpe de Estado, trabajadores de SERPAJ Aysén realizaron diversas actividades para conmemorar una de las más crudas fechas que aún enluta a nuestro país: el 11 de septiembre.

Es así como la jornada de hoy estuvo marcada por encuentros, diálogos y reflexiones en torno a la dictadura, sus muertos y desparecidos, a quienes le arrebataron la vida, pero no la convicción de resistir y trabajar para lograr una patria libre y democrática . En nombre de la memoria, de tantos y tantas,  es que durante la mañana de hoy se realizó un “Mate Diálogo” en la oficina regional de SERPAJ Aysén, ocasión donde  los miembros de los diversos equipos del regional, estuvieron junto a Gloria Hérnandez y Jesús Herrero, de la Biblioteca Popular Trinchera Utopía, quienes compartieron sus experiencias de lucha y resistencia en plena dictadura militar.

4

Acompañando la reflexión, se montaron diversas imágenes de detenidos desaparecidos, junto a una arpillera de la memoria para recordar y traer al presente a quienes dieron su vida por un proyecto de país.

En este sentido, el director regional Rodrigo Quezada, destacó que “hoy como  SERPAJ Chile acompañamos a las familias y conmemoramos la 1memoria de todas las víctimas  que dejó la dictadura cívico militar, recordando a aquellos que entregaron su vida por la libertad y la lucha por un país más justo. A través de esta conmemoración nos sumamos a la lucha de todos los familiares y organizaciones que durante décadas se han movilizado en la búsqueda de justicia para conocer la verdad sobre sus seres queridos. A 44 años del golpe de Estado, la necesidad de memoria, verdad, justicia y reparación, se mantiene intacta para recordar a las más de mil víctimas de desaparición forzada por la dictadura”.

En el marco de una nueva jornada que denuncia las atrocidades dejadas por el régimen militar, los/as trabajadores de SERPAJ también participaron de una Romería en el Memoria de Detenidos Desaparecidos, acción  convocada por la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique y que contó con la presencia de diversas organizaciones sociales.

A 44 años del Golpe de Estado, no olvidamos ni callamos las violaciones a los derechos humanos vividas por tantos compatriotas. Hoy más que nunca se hace urgente una memoria histórica que no olvide, procesos judiciales expeditos y la desclasificación de archivos, que ayuden a traer esperanza y justicia.

Por ti, por tantos y tantas #NoMeCalloNiTeOlvido

3