• Home »
  • Noticias »
  • COLUMNA Presidente SERPAJ Chile, Fernando Aliaga: “Desde aquella mañana…”

COLUMNA Presidente SERPAJ Chile, Fernando Aliaga: “Desde aquella mañana…”

siriafdoaliaga

Desde aquella madrugada de septiembre, en que los habitantes del Puerto de Valparaíso se despertaron encañonados por los buques de nuestra Escuadra de Guerra, que en posición de combate iniciaban el golpe militar que luego sería ratificado en Santiago por el cañoneo de los tanques a los edificios públicos y el bombardeo aéreo del Palacio de Gobierno; fue surgiendo y consolidándose en nuestros grupos juveniles una toma de conciencia y un propósito en orden, que en lugar del silencio y del aislamiento a que nos condenaba el “estado de sitio” impuesto por la Dictadura militar, debíamos organizarnos asumiendo los métodos de lucha del movimiento de la No Violencia activa de Gandhi y de Martin Luther King…

Esos primeros días fue terrible el constatar la detención masiva de muchos estudiantes conocidos nuestros. En la sede que teníamos en el Colegio Salesiano continuamos realizando reuniones informándonos respecto de las noticias de desaparecidos y torturas. Allí llegaron profesores a pedirnos que fuéramos a ver cómo estaban sus familias, pues ellos estaban prófugos y “clandestinos”. Varios dirigentes nos solicitaron les consiguiéramos un horno industrial donde quemar volantes y posters a favor del cambio social, lo que realizamos con éxito. El 14 fuimos a Villa Alemana a conversar con el Obispo y esa tarde se produjo en los cerros de Valparaíso un levantamiento popular armado contra los militares. No se podía regresar al Puerto. La ruta quedó cortada en Viña. Logramos conseguir alojamiento en el Convento de los Carmelitas. Ahí, una vez más, asilados, nuestra reflexión volvió a reforzar nuestro proyecto a partir de la propia experiencia que teníamos..

Fuimos recordando, en otras tantas reuniones, la mayoría en Capillas, que el año 1968, el sindicalista francés Jean Goss había dado unas conferencias, en la Universidad Católica, sobre el Movimiento Internacional de la No Violencia (IFOR). Luego, vinieron al país educadores de Cuba que nos entrenaron en Dinámicas de Grupo destinadas a organizar acciones sociales y de autoconstrucción, lo que habíamos puesto en práctica en los Cerros después del Terremoto del 71. Uno de esos actos había sido el “Sitting”, realizado en Plaza Sotomayor en defensa de los niños en situación de calle, que habíamos ubicado realizando la “Toma” de la Casa de Descanso del Ministerio de Salud. Finalmente, habíamos organizado los grupos “Palestra” los cuales debían someterse a un entrenamiento, constituirse en actores sociales y capacitarse en las líneas doctrinales del Documento” de Medellín.

En respaldo a esta línea de Liberación Ecuménica, se fue creando en Latinoamérica el Movimiento de la No Violencia Activa, fuerza de Liberación, en el cual se integró el SERPAJ de Chile. Fue todo un recorrido en que a través de la metodología de la No violencia Activa, asumimos la defensa de los Derechos Humanos y Educación para la Paz…

Desde aquella mañana, en que los buques de la Escuadra sitiaron este puerto de Valparaíso, un grupo de jóvenes chilenos asumimos el compromiso de liberarnos del bloqueo que el poder político – económico de la oligarquía chilena, aliada al imperialismo norteamericano, nos había impuesto negándonos nuestros derechos ciudadanos. Bloqueo que aún perdura.

 

Fernando Aliaga Rojas. Dr.Hist.