• Home »
  • Noticias »
  • SERPAJ Chile participa en jornada de Sociedad Civil para la construcción de la Agenda 2030

SERPAJ Chile participa en jornada de Sociedad Civil para la construcción de la Agenda 2030

El 29 de junio la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, ACCIÓN realizó la Jornada Sociedad Civil y Agenda 2030 en Chile: “Una Formulación Participativa”

ACCION

En la actividad participaron 25 delegados de las Organizaciones de la Sociedad Civil, desde SERPAJ, fue el fundador y presidente del Directorio, Fernando Aliaga rojas, quien aportó la mirada de nuestra institución al Análisis y Proyección de los resultados sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.
Según explicó Fernando Aliaga,  el objetivo de la jornada fue explicar cómo los indicadores que serán establecidos para el monitoreo de la implementación de la Agenda 2030, pueden dar sentido y una mayor ambición a las metas propuestas, identificar las brechas estructurales existentes en materia de derechos y reflexionar sobre las oportunidades que ofrece la Agenda 2030 para cambiar el enfoque y el proceso de formulación de las políticas públicas en Chile.

La iniciativa impulsada desde la sociedad civil para abordar de manera independiente el proceso de implementación de la Agenda 2030 en Chile, actúa a través de espacios de acción, monitoreo y evaluación de carácter autónomos y propositivos.

Así se prepara un documento participativo, ciudadano e independiente, que permita mirar desde la sociedad civil los avances que ha realizado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la implementación de la Agenda 2030, está desarrollando la alianza “Asocia 2030”. La iniciativa es una de las primeras actividades que nace de la mano de esta sociedad, que reúne a la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Acción AG y la Red de Voluntarios de Chile, y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Primeros resultados

Santibáñez agregó que a través de un taller participativo, al cual han sido convocadas diferentes OSC, se busca construir en conjunto una metodología de análisis que permita identificar, registrar y sistematizar los avances en la implementación de los compromisos del gobierno con la Agenda 2030. “En el evento expusimos los primeros resultados del seguimiento, análisis y propuestas realizado por un grupo de facilitadores en el ámbito social, ambiental y económico, de manera de revelar los principales desafíos y oportunidades que presenta la implementación de la Agenda 2030 en Chile”, enfatizó.

Cabe destacar que el foco de trabajo de Asocia 2030 estará en temáticas relacionadas con la superación de la pobreza, la erradicación del hambre, garantizar una salud de calidad, la igualdad de género, construir infraestructura resiliente, propiciar una industrialización inclusiva y conservar los océanos, los cuales asoman como ejes estratégicos para que Chile alcance un estándar de mayor sustentabilidad de cara al año 2030.

2