La militarización global del agua

Por Raúl Zibechi

La doctrina de “Dominación de Espectro Completo” del Pentágono, coloca en un mismo nivel la competencia global por el petróleo que por el agua, según el analista Pepe Escobar, lo que desafía el sentido común que destaca al petróleo en un lugar excluyente desde el punto de vista de su importancia geopolítica. El analista mexicano Alfredo Jalife-Rahme, autor del libro “Las guerras globales del agua”, asegura que el Estado de Israel sostiene un “apartheid acuífero” contra la población palestina de Cisjordania. Cita al editor de The Palestine Chronicle, Ramzi Baroud, quien dice que el control israelí del agua implica un “castigo colectivo” que busca evitar que desarrollen su economía que “depende entre 14 a 20% de la agricultura, por lo que negarle el agua destruye sus cosechas”.

1Israel parece ubicarse a la vanguardia entre los Estados que utilizan el agua como arma de guerra, aunque no es el único. Con motivo del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, Naciones Unidas alerta que 1.200 millones de personas sufren escasez de agua y que el déficit hídrico en 2030 será del 40%. Pero el uso del agua es profundamente desigual. El Foro de Davos estima que en las tres próximas décadas la demanda de agua por la industria crecerá un 400%.

Las multinacionales de la minería, el agrobusiness y la generación de energía desarrollan una carrera por las fuentes de agua, para arrebatársela a las comunidades campesinas. La lucha por apropiarse del agua, ya sea a través de las privatizaciones o por la sobre-utilización del recurso como sucede con el fracking, viene provocando agudos conflictos en América Latina: desde la “guerra del agua” en Cochabamba (Bolivia) en abril de 2000, hasta el reciente referendo en Cajamarca (Colombia), donde la mayoría de la población se pronunció el domingo 26 contra el megaproyecto de la multinacional Anglo Gold Ashanti de La Colosa. El principal argumento de campesinos y ambientalistas fue la defensa del agua para la agricultura. Este es un extracto del articulo original.

 

Recomendamos: www.somosunaamerica.org – Plataforma Continental de comunicaciones sobre la esperanza en movimiento en Defensa de los Territorios y la Autonomía de los pueblos del Abya Yala en contra de la amenaza del Extractivismo y los Megaproyectos .