• Home »
  • Declaraciones »
  • DECLARACIÓN PÚBLICA: SERPAJ Chile rechaza actuar de Carabineros en allanamiento de escuela mapuche

DECLARACIÓN PÚBLICA: SERPAJ Chile rechaza actuar de Carabineros en allanamiento de escuela mapuche

logo_serpaj_blanco_mail_2Durante la mañana de este miércoles 14 de junio, miembros de Fuerzas Especiales y del GOPE de Carabineros realizaron un violento allanamiento a la Escuela G-816 de la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, ubicada en la comuna de Ercilla en la Región de La Araucanía, lanzando bombas lacrimógenas, afectando con ello a niños y niñas del mencionado establecimiento educacional y a una posta cercana. Estos hechos fueron ampliamente difundidos y comprobados mediante registros audiovisuales en Redes Sociales.

Como  institución que resguarda y promueve los Derechos Humanos, y que actualmente trabaja en la restitución de derechos vulnerados de niños, niñas y jóvenes, declaramos que:

El Servicio Paz y Justicia, SERPAJ Chile,  expresa su  preocupación frente a la grave situación que  afectó a niños y niñas de Temucuicui, cuya vulneración de derechos calificamos como una vergüenza nacional. Por tanto, rechazamos tajantemente  el actuar de la fuerza policial, donde el uso de la violencia y la fuerza, se constituye como una violación a los derechos fundamentales de la comunidad mapuche en su conjunto.

La razón del operativo de los agentes del Estado habría sido la búsqueda de la mapuche integrante de la Comunidad, Valeria Millanao Palacio, en el contexto de un conflicto que el Estado se niega a resolver. El Estado chileno tiene una enorme deuda con los pueblos originarios, no reconoce la autonomía de las comunidades, permitiendo que hoy se maltraten niños y niñas en el injustificado allanamiento a un colegio.

Tal como nos hemos manifestado anteriormente ante otros hechos de violencia interétnica, condenamos tajantemente el actuar abusivo de Carabineros en los procedimientos realizados, sin considerar la presencia de niños y niñas cuyos derechos se ven especialmente afectados.

La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile, obliga a nuestro Estado a tomar las medidas para prevenir y detener todas las formas de violencia en contra de niños y niñas.

Un establecimiento educacional es y debe ser un espacio seguro, donde los niñas y niños aprenden a comunicarse y desenvolverse con el mundo. Como SERPAJ Chile apostamos por la Educación para la paz y formar a nuestros niños y niñas en la resolución no violenta de conflictos, por cuanto no aceptaremos esta vulneración de derechos avalada por el Estado.

El actuar abusivo de la policía ha tenido como resultado en los últimos años la tortura y degradación de un pueblo,  que ha afectado a niños y niñas mapuche, por lo tanto, es necesario que las instituciones a cargo del control y orden público, resguarden y protejan los derechos de los NNJ indígenas en todos los procedimientos policiales.

Hacemos un fuerte llamado a las autoridades, para que todos los actores involucrados aborden este tema con el sentido de urgencia e importancia que requiere, teniendo siempre en cuenta el interés superior del niño/a.

Servicio Paz y Justicia SERPAJ Chile