• Home »
  • Noticias »
  • A 23 años de la llegada de Nelson Mandela a la presidencia: Luchador incansable contra el apartheid y el racismo

A 23 años de la llegada de Nelson Mandela a la presidencia: Luchador incansable contra el apartheid y el racismo

 

 

MANDELA2

 

Recordado por su lucha contra el “apartheid” y el racismo,  conmemoramos a  Nelson Mandela como el primer mandatario afrodescendiente que llegó a la presidencia de Sudáfrica. Tras realizarse los primeros comicios donde se aplicó el sufragio universal, se consolida el término de la segregación racial, cuyo propósito fue conservar el poder y supremacía de la “raza blanca”.

Casi treinta años estuvo encarcelado por su incesante labor de resistencia contra el  apartheid, tras numerosas manifestaciones y campañas para pedir su liberación, Mandela finalmente fue puesto en libertad en 1990. Desde ese momento,  se une a las negociaciones políticas para abolir el crudo sistema de segregación, e impulsar las primeras elecciones generales, que en 1994 lo llevaron a la presidencia de Sudáfrica.

Tras  ganar en las primeras elecciones democráticas, el gobierno de Nelson Mandela trabajó para desmontar la estructura sobre la que se cimentó el sistema social y político heredado del apartheid. Combatiendo el racismo, la desigualdad social y la pobreza, se buscó promocionar la reconciliación social en un pueblo herido y profundamente afectado por la discriminación basada en la supremacía del “hombre blanco”.

Se destaca que durante su Gobierno de Unidad Nacional, se promulgó una nueva constitución y se invitó a otros partidos políticos a ser parte de su gabinete. De este modo, y en su incesante labor por dejar atrás una de las etapas más duras de la historia, creó la comisión para la verdad y reconciliación, con el firme propósito de  abrir procesos de investigación en torno a las violaciones de derechos humanos cometidos en los años del apartheid.

En su retiro de la política, se dedicó a  realizar obras de caridad y a combatir la pandemia del Sida a través de la Fundación que llevaba su nombre. Después de  sufrir una prolongada infección respiratoria, el 5 de diciembre de 2013, fallece a la edad de 95 años.

Pocos hombres han logrado cambiar el rumbo de la historia como lo hizo Nelson Mandela, quien demostró con su vida lo que aparentemente se creía imposible. Un luchador incansable, Premio Nobel de la Paz (1993) e ícono de la lucha en contra del apartheid que un 9 de mayo asume la presidencia del país, para reescribir la historia de segregación, violencia y discriminación vivida por el pueblo sudafricano.

Hoy conmemoramos los 24 años que han transcurrido desde aquel hito, y no podemos sino destacar su relato y trayectoria política, marcados por la coherencia de sus acciones para impulsar la reconciliación nacional y la igualdad de condiciones para un pueblo injustamente oprimido y violentado en nombre de la superioridad del hombre blanco occidental.