SERPAJ Coquimbo: La risa como herramienta de reparación

coquimbo 1Todos los meses, niños, niñas y jóvenes (NNJ) de la Residencia André Jarlán de SERPAJ Chile en Coquimbo reciben una entretenida visita de la Compañía sin fines de lucro ZapayaS.O.S, la que a través de la risa y alegría, entrega un momento de esparcimiento y diversión a los 19 NNJ con discapacidad cognitiva severa y que han sido vulnerados gravemente en sus derechos.

El grupo de profesionales que integra ZapayaS.O.S  y que utiliza la risa como terapia,  nace inspirada en el “payaso hospitalario” el cual a través de diversas metodologías y actividades, propicia un espacio de estimulación en el proceso de recuperación para pacientes hospitalizados. El arte, la risa, los malabares y otros tipos de actividades, dan vida al aporte que ZapayaSOS realiza en diversos recintos de la región de Coquimbo.Coquimbo 4

Es así como los NNJ de la Residencia André Jarlán esperan alegres su visita, ya que “en un primer momento se acercaron a nosotros con la finalidad de entregar a nuestros niños momentos de esparcimiento y alegría, pero con el paso del tiempo, se han trasformado en amigos de nuestra residencia y nos visitan mensualmente”, explicó Evelyn Sandivari, directora de la Residencia André Jarlán.

Dentro de las acciones realizadas por  ZapayaSOS se cuenta la animación de los cumpleaños de los niños/as de la residencia, celebración de Fiestas Patrias y Navidad, así como visita a recintos locales como el  Parque Japonés y el Centro Deportivo CAP.

MÁS ALLA DE LA DIVERSIÓN

coquimbo 6Sin lugar a dudas, el aporte que ellos realizan va más allá de sólo entregar entretención, sino que buscan ser una ayuda concreta a los niños/as de la residencia. Según cuenta Evelyn, uno de los integrantes de la Compañía  es Odontólogo, y de manera gratuita realizó exámenes y diagnóstico dental a los 19 beneficiarios, comprometiéndose a continuar en su consulta particular el tratamiento que cada uno requiere.

Junto con ello, el grupo está en proceso de formar una batucada, donde se espera que la estimulación a través del ritmo y la música, pueda  ser una gran contribución para los 19 NNJ que poseen discapacidad cognitiva severa.

ZapayaS.O.S es “un grupo de alta sensibilidad y compromiso social que ha sido muy bien recibido por nuestros niños, quienes los esperan con ansias. Cabe mencionar que se caracterizan por ser autogestionados, sin fines de lucro, y conformado por personas de gran calidad humana, llenos de amor y alegría, quienes se muestran siempre con alta motivación, alta entrega de afecto y cariño hacia nuestros niños” sentenció Evelyn Sandivari.