Denuncias y casos de homofobia y transfobia aumentaron un 28% en 2016

bandera_gay_1_0_816x544

El informe anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género realizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual Movilh arrojó que las denuncias y casos de homofobia y transfobia aumentaron en un 28% durante 2016.

El documento versa que en 2016 se reportaon 332 casos o denuncias por homofobia o transfobia, marcando una tendencia al alza con respecto a 2015. Dentro de los casos denunciados hubo cuatro asesinatos, 40 agresiones físicas o verbales de desconocidos, 32 abusos policiales y 79 exclusiones institucionales, entre otros hechos.

Las regiones con más denuncias son la Metropolitana (32,2%) y la de Valparaíso (27,4%). Por otro lado, el estudio incluyó casos de homofobia a través de medios de comunicación y redes sociales. Estos agrupan un 13,2% del total, con 44 casos de este tipo.

 

El estudio del Movilh clasifica las denuncias de homofobia y transfobia de acuerdo a las instituciones donde supuestamente se producen. El ranking lo encabeza la UDI, seguido por Gendarmería, la Clínica Alemana de Santiago y la de Temuco; y la Municipalidad de Talca entre otras.

Por otro lado, el estudio enumera las personas con más denuncias de homofobia y transfobia. El listado lo encabezan Juan Carlos Altamirano Matus, Constanza Andrea Opazo Rondanelli, Marcos Antonio Arenas Fariña, Iván Astoga Astorga y Yefferson Semmler Semmler (acusados de homicidio).

Dentro de los hechos destacados por el informe, está que durante el 2016 se conoció que por primera vez el Sename declaró idónea para adoptar a una pareja del mismo sexo, mientras que el Estado firmó el Acuerdo por la Igualdad.