SERPAJ Iquique sale a las calles y Cambia las reglas del Juego!!

El equipo del Servicio Paz y Justicia, SERPAJ-Iquique, quiso hacerse presente en la 31º campaña de navidad por un mundo en paz y sin juguetes bélicos, de esta forma parte del equipo de directoras de los distintos programas de SERPAJ en la región, se  tomaron el espacio público para hacer un llamado a la conciencia en navidad, invitando a padres, madres y todos aquellos adultos que cumplen un rol parental, a participar de los juegos de niños y niñas, convocándolos a construir un mundo de paz.

La iniciativa estuvo guiada por niños y niñas disfrazados, quienes fueron los embajadores de la paz de esta campaña. los pequeños y pequeñas protagonistas se acercaron alos transeuntes con un gesto de paz y amor, entregando folletos con información relevante sobre los juegos bélicos.

Esta estrategia desde los más pequeños generó un acto de conciencia a la población adulta. Es así como el slogan propuesto “Cambiemos Las Reglas del Juego” es promovido por nuestros niños y niñas, con el fin no solo de buscar la “prohibición” de la compra de juguetes, sino a participar de las dinámicas de juego con niños y niñas, condenado prácticas sexistas, discriminatorias y violentas, e invitando a construir un nuevo modelo de paz y unión. “De esta forma debemos tener presente que un mundo de paz e igualdad será posible construirlo si comprendemos que las dinámicas establecidas en el juego son aquellas que definen en una primera instancia el rol de niños y niñas como personas y seres sociales, en su relación con los otros y el inicio de sus dinámicas de comunicación”, señala Natalia Ossio, Directora Regional de Iquique. “Esta campaña no solo promueve el antidesarme, sino también las distintas violencias que resultan en inequidad, discriminación, competitividad y violencia de género”, agregó Ossio

El mensaje se hiso visible con una intervención social en el Paseo Baquedano, sector histórico y turístico del centro de la ciudad de Iquique y contó con pinta caritas, mesas para pintar, niños y niñas disfrazados, globos blancos con mensajes de paz y la proyección de los videos propios de la campaña para que los transeúntes pudieran observar el mensaje.

La actividad concluyó en la caleta Los Verdes, en las afueras de la ciudad de Iquique, con el equipo del Programa SBC, Servicio en Beneficio a la Comunidad de SERPAJ, quienes hicieron entrega de trenes por la paz, diseñados por nuestros jóvenes en progrmas de reinserción