Obispo Jorge Hourton: «La voz de los sin voz”

obispo_232926Se cumplen 5 años desde que querido obispo Jorge Hourton abandonara esta tierra, dejando una estela de esperanza. Es para SERPAJ chile necesario hacer un alto, tomar un respiro y conectarse en lo profundo para recordar a este hombre, este luchador que a fines de los años 70, en plena dictadura militar, fundó el Servicio Paz y Justicia en Chile, como una comunidad laical de lucha no violenta a favor de los derechos humanos.

Colaborador directo del Cardenal Silva Henríquez, era un puente preferido con la Iglesia de los pobres levantando la voz de los sin voz

Jorge Hourton tejía la esperanza en su servicio de pastor. No era un orador pero gozaba de un pensamiento crítico e inteligente y una pluma incisiva y profunda, prueba de ello descansa hoy en las revistas Pastoral Popular y en Reflexión y Liberación.  Incomodaba al poder,  no había manera de desmentirlo. La voz de Jorge Hourton, como la de Alvear y Silva Henríquez, entre varios sacerdotes de esos años, era lo más temido por el régimen militar.
Doctorado en Italia, en Chile sirvió cátedras de la Universidad por varios años. Eso no impedía que ejerciera como párroco en barrios proletarios como Renca y que viviera en la población La Pincoya.

Poco después, en la elección presidencial de Salvador Allende, fue el primer obispo en saludar el triunfo de la causa popular, anticipándose incluso a un acuerdo episcopal de no saludar al nuevo presidente hasta que fuera ratificado por el Congreso.
Con el paso del tiempo le llegaron los problemas de salud. Sus últimos años estuvo radicado en la casa para clérigos ancianos y enfermos en Santiago, donde falleció.

Don Jorge acompañó a Serpaj Chile con pasión y afecto, no nos queda más que agradecer a este filósofo y pastor y haberlo tenido en nuestro suelo