Forman nueva coordinadora para recuperar el Estadio Víctor Jara

a_uno_290956Durante el pasado lunes 21 de noviembre, la Fundación Víctor Jara convocó a una reunión entre diversos organismos de Derechos Humanos. Esto, enmarcado en la búsqueda -que se ha extendido en los años- de la rehabilitación del Estadio Víctor Jara.

La idea fue comprometida por el Estado durante el discurso presidencial del 21 de mayo de 2015, sin embargo, hasta ahora no se ha concretado. La reunión logró constituir la Coordinadora Estadio Víctor Jara, sitio de memoria.

Manuela Bunster Turner, vicepresidenta de la Fundación Víctor Jara, señaló que además de crear la nueva coordinación, la reunión sirvió para informar sobre todas las gestiones que históricamente se han hecho en el ámbito y para afrontar este proyecto mediante áreas conformadas de manera multidisciplinar. Por ello, destacó el trabajo de la fundación y otras organizaciones de Derechos Humanos como la Corporación UTE, que han trabajado desde inicio de la década de los ’90 en la recuperación de este sitio.

“Esta coordinadora busca resguardar los intereses de los sobrevivientes y de las organizaciones con respecto a este proyecto. Sabemos que es trabajo a largo plazo, pero es importante ya que debemos velar porque este proyecto efectivamente se cumpla” enfatizó Bunster.

La instancia contó con la asistencia de representantes de: la Red de Sitios de Memoria, Corporación UTE y Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, y espera la integración de otras agrupaciones, la sociedad civil y agentes vitales del área de los Derechos Humanos.

La iniciativa de rehabilitación del histórico espacio se gesta luego de que el diseño contratado por el Estado en 2015 fuera caducado por recomendación del Consejo Nacional de Monumentos. Respecto al Estado, el proyecto será liderado por el Instituto Nacional de Deportes.

En los próximos meses, se instalará una mesa técnica que vigilará que la intervención cumpla con los requerimientos necesarios según su carácter de Monumento Nacional, Histórico y de Sitio de Memoria,

Vía El Ciudadano