• Home »
  • Noticias »
  • Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de noviembre

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de noviembre

“La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible. (…) Sale muy cara a las familias, las comunidades y las economías. (…) El mundo no se puede permitir pagar ese precio”, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

liniers_0-776vm7mc2ct0

En la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, varios grupos de expertos y representantes de mecanismos de la ONU hicieron un llamado para intensificar los esfuerzos internacionales, regionales y nacionales para la prevención de los feminicidios y la violencia de género.

En un comunicado señalaron que esa violencia tiene sus raíces en las desigualdades y la discriminación contra las mujeres, y su prevención y erradicación debe basarse en alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Los expertos recordaron que la violencia contra la mujer, como forma de discriminación y violación de los derechos humanos, está prohibida por los instrumentos internacionales de esas garantías.

Entre ellos mencionaron la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer – así como por tratados regionales como la Convención de Belém do Pará, y el Protocolo de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los Derechos de las Mujeres en África (Protocolo de Maputo).

Asimismo, sostuvieron que existe una impunidad generalizada debido a la falta de implementación de los instrumentos internacionales y regionales sobre el tema, además del fracaso en convertir estos instrumentos en una protección verdadera de cada mujer y de cada niña.

El llamado lo realizaron, entre otros, la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Relatora Especial sobre los Derechos de las mujeres en África y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica.

La Asamblea General de la ONU estableció que cada 25 de noviembre se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del entonces gobernante dominicano Rafael Leonidas Trujillo.

¿Por qué este Día internacional?

Debido a que:

– La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
– La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
– La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
– La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
– La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Una de las principales dificultades para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo es la marcada insuficiencia de fondos, que determina que los recursos para estas iniciativas sean sumamente escasos. Existen marcos muy promisorios, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen la meta específica de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas; no obstante, requieren un financiamiento suficiente para producir cambios concretos y significativos en la vida de las mujeres y las niñas.