• Home »
  • Antofagasta »
  • SERPAJ – Antofagasta “Cuerpo y Autoestima, Vulneración de Derechos Sexuales, Reproductivos y Ejercicio de Ciudadanía”

SERPAJ – Antofagasta “Cuerpo y Autoestima, Vulneración de Derechos Sexuales, Reproductivos y Ejercicio de Ciudadanía”

Producto de una alianza con el Programa “Buen vivir de la Sexualidad y Reproducción”, el Servicio Paz y Justicia SERPAJ Chile, a través de su Programa de Intervención Especializada, PIE 24 Hrs. “Clotario Blest” de Antofagasta, realizaronuna serie de talleres para las madres y cuidadoras de los niños niñas y adolescentes del programa.

Los programas de Intervención Esecializada, corresponden a la línea de intervención de la Unidad de Infancia y Derechos de SERPAJ -Chile, en estos programas, que cuentan con financiamiento SENAME, el SERPAJ cumple su misión en la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en la reparación de los derechos de aqellos y aquellas en situación de vulneración.

La metodología de SERPAJ aborda la intervención desde el enfoque de derechos, poniendo al sujeto en el centro del porceso, pero interviniendo también con buenas prácticas en su nucleo familiar, es bajo esta premisa que el nexo con el programa SERNAM viene a sumar un nuevo espacio de intervención para el rol parental de estos NNA .

En concordancia con los objetivos de SERNAM, el área del Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción busca fortalecer la autonomía de las mujeres en sus decisiones de vida en los ámbitos de su sexualidad y reproducción. En este marco, la promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos busca impulsar el desarrollo integral y pleno de la sexualidad y la reproducción, asimismo potenciar la autonomía y el ejercicio de la ciudadanía en las personas, y en las mujeres en particular.

La Directora del PIE Clotario Blest de SERPAJ, Jaqueline Gallardo, menciona que el objetivo de estos talleres, destinados para las madres, cuidadoras y tutoras de nuestros niños, niñas y adolescentes, “fue contribuir en la autonomía de las mujeres en cuanto a sus proyectos de vida, trabajando perspectiva de género que van en directo beneficio de nuestros NNA”.

Segun comentan la Coordinadora de Redes del programa PIE, Viviana Godoy y la psicóloga Nataly Cayo, la participación de las mujeres fue positiva y pudieron compartir reflexiones y experiencias de vida asociadas a las temáticas abordadas a lo largo del proceso del taller, generándose un clima de confianza y armonía.

pie-clotario-blest