• Home »
  • Noticias »
  • COMUNICADO: SERPAJ Chile informa cierre transitorio de Jardín Porteñitos Por la Paz

COMUNICADO: SERPAJ Chile informa cierre transitorio de Jardín Porteñitos Por la Paz

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA CHILE

COMUNICADO

Valparaíso, 23 de noviembre de 2016

En relación a la información publicitada y referida al cierre del Jardín Infantil “Porteñitos por la Paz”, el Servicio Paz y Justicia SERPAJ- Chile informa lo siguiente:

El 04 de Noviembre de 2016 los apoderados del Jardín “Porteñitos por la Paz”  fueron notificados del cierre transitorio del establecimiento, dada la urgente necesidad de realizar reparaciones al sistema eléctrico de todo el edificio y en el muro colindante con el patio de juegos recreativos, el cual presenta un visible deterioro y desmoronamiento de material sólido. Cabe destacar que las condiciones de seguridad y riesgo han sido constatadas mediante informes por la Unidad de Prevención de Riesgos de SERPAJ y La Mutual de Seguridad.

fotos-muro

SERPAJ asumió el compromiso de asegurar la matrícula de cada uno de los niños y niñas de Porteñitos, poniendo a disposición los cupos necesarios en otros jardines y salas cuna SERPAJ y realizando las gestiones necesarias para que aquellos cupos que no pudieran ser absorbidos por SERPAJ, sí fueran considerados en otros jardines la red JUNJI, manteniendo la gratuidad y calidad prometidas en el proyecto educativo. SERPAJ, informó oportunamente a los apoderados respecto de las distintas alternativas existentes y ofreció la asesoría necesaria para la derivación. A la fecha, de los 52 niños y niñas del jardín, 44 ya están reubicados, en nuestros establecimientos, en colegios y en la red comunal de JUNJI. Solo 8  apoderados no han gestionado dichos traslados.

Rechazamos enfáticamente el emplazamiento hecho a la institución, en cuanto se estaría vulnerando el derecho a la educación de los niños y niñas, ya que las gestiones para asegurar la continuidad de atención educativa de los niños y niñas se han hecho en forma oportuna.

Hemos comprometido, al conjunto de los apoderados, priorizar el reingreso de sus hijos al Jardín “Porteñitos por la Paz”, una vez que las reparaciones estén concluidas y las respectivas autorizaciones tramitadas. Nos hemos autoimpuesto un plazo no superior a junio de 2017 para estos efectos. 

Hubiésemos querido buscar una solución alternativa, sin alterar el funcionamiento del jardín. Sin embargo SERPAJ no puede, en beneficio de 8 apoderados exponer la seguridad de 52 niños y niñas que están bajo la protección y responsabilidad legal de esta institución.

Hemos también informado en tiempo oportuno al equipo de trabajo de este Jardín, que su continuidad laboral será extendida hasta el 28 de Febrero de 2017, fecha en que será cerrado el convenio de transferencia suscrito con JUNJI, organismo que entrega los fondos para el funcionamiento de este Jardín.

Rechazamos enfáticamente los calificativos con los cuales se han referido a la institución y la torcida versión de los hechos ocurridos, lo cual solo demuestra una intención de desinformar y enlodar la imagen de SERPAJ. Lamentamos que, para quienes no han sido parte de la historia del jardín y desconocen los esfuerzos que ha significado construir y mantener este espacio educativo, sea a veces tan fácil y populista hacer comentarios de ese tipo, alejados de la verdad.