SERPAJ La Serena «La No Violencia como principio y la Paz como camino»

Siempre acorde con la misión de SERPAJ, basada en el enfoque de derechos humanos y educación para la paz, el equipo del Programa de Prevención Focalizada, PPF Rafael Maroto, de SERPAJ- La Serena, realizó una serie de actividades en el marco del mes de la No Violencia.
Las actividades contaron con la participación de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes al programa, pero también fue extensiva al grupo familiar  «aprovechamos esta ocasión para potenciar el mensaje de la no violencia en las familias, a través de la educación y de desarrollar conciencia pública. Esto nos permitió como Equipo Profesional de SERPAJ, favorecer nuestra misión y visión, acerca de la relevancia universal del principio de la NO violencia y el deseo de conseguir una cultura para paz, con tolerancia y comprensión de quienes somos parte una de sociedad», argumentó la directora del  PPF Rafael Maroto, Ximena Orrego.
resolver-1La primera actividad desarrollada por los profesionales del taller fue la jornada «Creando no Violencia», cuyo objetivo principal radicaba en la entrega de herramientas para  los adultos responsables de niños, niñas y jóvenes pertenecientes al  Programa de Prevención Focalizada, abordando técnicamente diversas temáticas para la resolución de conflictos sin violencia, y trabajando, a través de diálogos, reflexión y análisis a fin de educar a través de una experiencia vivencial  un aprendizaje
aje significativo en torno a la temática identificada.

«Este taller nace desde la iniciativa de compartir con nuestros usuarios y sus familiar la misión y visión de  SERPAJ y junto a ello invitarlos a prevenir  la cronicidad de las distintas problemáticas que, muchas veces, se generan desde la falta de tolerancia a otro, de la dificultad de aceptar diversas y distintas opiniones, la poca empatía que tenemos con las personas y el respeto por el género, entre otros aspectos»

Los expositores y profesionales de PPF Rafael Maroto, desarrollaron la temática de la no violencia activa junto a sus distintos componentes y definiciones, la cual fue apoyada por la  realización de  diversas actividades  lúdicas, así se otorgaron herramientas y estrategias basadas en el amor, afecto y la comprensión de las diversas etapas de la infancia y adolescencia. Para entregar un aprendizaje aún más significativo, se compartió con los padres y adultos responsables un Video que logró generar en los asistentes conciencia de la importancia de jugar, dialogar, ser afectuosos y cariñosos con los hijos (as), enseñarles a compartir y ser empáticos con sus pares y demás personas.

img_20161018_173859Otra actividad levantada por el equipo SERPAJ  del PPF Rafael Maroto se denominó «Aprendo creando».  El objetivo de este taller fue proporcionar herramientas de tipo musical y de artes plásticas para el desarrollo de aspectos de resiliencia y habilidades sociales en los niños, niñas y adolescentes atendidos en el Programa La Serena.

«El  taller nace desde la necesidad de desarrollar habilidades sociales como empatía, respeto, convivencia, tolerancia, diálogo, asertividad, escucha activa, capacidad de sentir y expresar emociones y sensaciones, a través del uso de instrumentos musicales. El fomento de estas habilidades originó el despliegue de recursos socio-educativos como motivación, atención, aprendizaje creativo, expresión artística, psico-motricidad, a través de la creación de mandalas y realización de dibujos con diversos materiales», explica Orrego.
img_20161018_175408La metodología de trabajo en la realización del taller de expresión musical se basó en las propuestas técnicas de Gardner (1993), manifestando que la “Inteligencia Musical” es aquella “capacidad de percibir y reproducir la música la cual es expresada en cantantes, compositores, músicos, bailarines, otros”. Por lo tanto, a partir de este postulado, la utilización de la técnica de instrumentos musicales ancestrales generó que niños, niñas y adolescentes expresaran sus sentimientos y/o emociones mediante la música, contribuyendo a los infantes a organizar su experiencia de vida, entender el mundo que les rodea y a conocerse a sí mismos.

«Conmemorar el mes de la NO VIOLENCIA es una invitación a compartir con nuestros  niños, niñas, adolescentes y sus familias  las diversas herramientas que hemos desarrollado en términos metodológicos a través de los años. En el enfoque de la educación para la paz, nuestro plan interventivo nace desde la perspectiva de derecho, apostamos por la reparación del daño, por la restitución del derecho vulnerado, por la justicia social y sobre todo, desde una mirada donde la paz es el camino«, concluyó la directora.