PPC de San José de la Mariquina expone resultados del Taller de Comics 

14111961_10154474377169320_1042507523_nEl Equipo PPC de San José de la Mariquina realizó una exposición con los resultados del Taller de Cómics, cuya temática central fue expresar a través de esta técnica las vulneraciones de derechos que los niños observan en su realidad cotidiana, en su comunidad y en el país. A la muestra asistieron profesionales de área de Infancia, instituciones relacionadas, talleristas, autoridades locales, representantes del alcalde y representantes de la OPD de San José.

La Directora(s) del PPC, Sandra Araneda dijo estar gratamente sorprendida del trabajo de los niños y orgullosa de darse cuenta que quienes asisten al PPC se han empoderado de sus derechos y tienen claridad con respecto a las vulneraciones que ocurren en su comuna. También destacó que esto no sería posible sin los profesionales que trabajan en el programa y quienes, al igual que los niños, se han ido empoderando de los derechos de infancia y adolescencia a fin de que no se vulneren.

Michael Geisser, DIDECO de San José, enfatizó en la importancia de que los niños conozcan sus derechos y se formen como promotores a fin de que puedan conocer los mecanismos de acción para protegerse frente a situaciones de riesgo. Por otro lado el tallerista Leonel Sánchez, encargado del taller de Comics, reforzó la idea y argumentó que los niños a través de la expresión artística supieron plasmar las problemáticas a las que se enfrentan los niños y niñas de nuestro país. También mencionó el proceso que se llevó a cabo y las mejoras que se observaron a medida que iba avanzando el taller.

Flor Recabal, encargada de formar a los promotores de derechos, destacó la creatividad de los niños y niñas y la perseverancia que tuvieron al enfrentarse a una técnica que no conocían y que fue parte de un proceso que comenzó con el guión de las historias. Además, a pesar de las dificultades que pudieran tener, cumplieron con los objetivos.

La actividad culminó con la certificación de los promotores de derecho por parte de los profesionales del PPC y de la I. Municipalidad de San José, representados por el DIDECO y la directora de la OPD, Dominique Bergeret y un cóctel preparado por la ocasión.