Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

periodismo-humano_950-pp-donde-estan-DSC_04481-600x397Hoy se conmemora una fecha en busca del aporte a la memoria histórica y justo reconocimiento a las víctimas y a sus familiares. Desde 2006, el pueblo de Chile plantea la necesidad de memoria, verdad, justicia y reparación  para recordar a las más de mil víctimas de desaparición forzada por la dictadura y a los pobladores y pobladoras que han visto sus vidas truncadas, con total impunidad,  desde 1990 en adelante.

La ONU reconoció este día y solicitó a todos los países miembros tenerlo en cuenta y conmemorarlo, moción apoyada  en que durante 2011 la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) propuso este día  como el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Es por ello que el llamado a Memoria, Verdad y Justicia, en cualquier territorio y por siempre, ayudará a que las nuevas generaciones impidan que la represión política de los oponentes vuelva con naturalidad. Todos y todas debemos alzar la voz contra la desaparición forzada, hoy más que nunca.