• Home »
  • Noticias »
  • Declaración Pública de Serpaj Chile ante detención de Leonel Retamal, periodista de Hispan TV

Declaración Pública de Serpaj Chile ante detención de Leonel Retamal, periodista de Hispan TV

LeonelValparaíso, 1 de agosto de 2016

Como Servicio Paz y Justicia manifestamos nuestra preocupación ante el arresto del periodista Leonel Retamal y las agresiones al  camarógrafo Hugo Fuentes, sucedidos el pasado jueves 28 durante una marcha estudiantil en el centro de Santiago. Se nos hace urgente expresar nuestro total repudio al actuar de Carabineros de Chile y llamamos al gobierno a prestar atención a los procedimientos de las fuerzas de orden, que atentan contra el debido procedimiento, utilizando fuerza excesiva al momento de realizar la detención.

Si bien tras la audiencia de formalización del día viernes 29, el profesional quedó en libertad, éste tuvo prohibidas las visitas durante su encierro, contraviniendo sus derechos fundamentales, e incluso la Fiscalía pidió 60 días para investigar el caso y decidir si declararlo culpable de daños graves en contra de un funcionario policial.

Serpaj Chile promueve la resolución no violenta de conflictos, y la utilización del diálogo, por lo mismo lamentamos profundamente que estas situaciones de agresión y amedrentamiento contra periodistas se produzcan frecuentemente durante las manifestaciones callejeras, a menudo acompañadas de amenazas y  acusaciones infundadas que sólo buscan coartar el ejercicio del periodismo libre y la libertad de expresión.

Recordamos que el derecho a la información de la ciudadanía, además del derecho constitucional a la libertad de movimiento, son constituyentes de nuestros derechos humanos, por tanto, respaldamos el impulso de las y los  comunicadores por prestar cobertura a las diversas acciones que siga desarrollando tanto el movimiento estudiantil como el resto de las organizaciones y movimientos sociales.

Reiteramos nuestro repudio al actuar de Carabineros de Chile y hacemos un llamado a solidarizar frente a cualquier atropello que sufran las personas en el ejercicio de sus derechos fundamentales, y específicamente, en el caso de los trabajadores de las comunicaciones, como Leonel Retamal y Hugo Fuentes de HispanTV.

Serpaj Chile