Finalizan Jornadas de Talleres de Transferencia Interdisciplinaria

IMG_6574El pasado 1 y 9 de Junio de 2016 se generaron Jornadas teórico-prácticas de Transferencia Interdisciplinaria denominados “Integración de los Enfoques Transversales de Inclusión y Género en la intervención psicosocioeducativa de Proyectos Especializados” dirigidas a los profesionales que conforman los equipos de Proyectos Especializados de SERPAJ CHILE en la Región de Valparaíso.

Gracias al apoyo de 5 Profesoras en Formación de la Carrera de Educación Diferencial, en conjunto con la Asesora Técnica de la Unidad de Infancia  y Derechos de Serpaj, -Lucía Retamal Villalobos, se logró generar un espacio de reflexión al interior de los equipos especializados en torno a  temas transversales que se realizan en la intervención y que principalmente estén ligados a los enfoques utilizados: el de género, de derecho y desde un paradigma inclusivo.

IMG_6576Luego de 2 días de formación  con temas que van desde la ley de inclusión, la calidad de vida, el funcionamiento ejecutivo  y la afectividad, desde un enfoque de género, se logró  generar un espacio, desde la educación diferencial en particular y de la pedagogía en general,  ayudó de sobremanera a enriquecer la práctica psicosocial y psicosocioeducativa que se dan en los proyectos participantes  PIE y PEE.

Gracias a un metodología activo participativa, las jornadas estuvieron colmadas de momentos de alto análisis y reflexión de los mismos casos con los cuales se está trabajando., por tanto se generaron avances dentro del análisis desde lo interno que ayudarán a generar nuevos recursos. Por ejemplo, desde las  disciplinas como sus intervenciones y  planes de apoyo para los niños, niñas y jóvenes en conjunto con los contextos familiares y los contextos de red donde se vinculan, se lograron fortalezas  para generar espacios reales de inserción de sus usuarios.

En palabras de Catalina Monsalves, psicóloga del PIE Armonia La Calera, “la actividad fue un espacio de reflexión importante, con temas de interés, género y  políticas de inclusión en la educación, conceptos  que permitieron entretenernos y reflexionar. Pocas veces tenemos instancias para discutir interdisciplinariamente, aquí se dio el lugar y espero  se puede replicar y aplicar en la intervención con los niños.”

Según Christian Beraud Fernandez, psicólogo del proyecto  Víctor Jara , la jornada  abordó diversos contenidos,  haciendo una mixtura de la educación, de los procesos educativos, de las significaciones educativas, del  cómo lograr una andamiaje en la intervención y cómo construirla a partir de la importancia en la educación  de los chicos, a través de miradas como de la inclusión, tanto  con sus matices políticos y sus dificultades de cómo hacer.

IMG_6577Gracias a ello, se generaron conceptos para hacer relaciones entre  la educación, la sexualidad y la misma intervención en nuestros programas y proyectos,  como dimensiones que no deben desentenderse. Ahora quedó claro que son múltiples las disciplinas que deben dialogar para comprender y abordar las temáticas asociadas a la restitución de los derechos.

Para finalizar, una de las facilitadoras de las jornadas, Marcela Mohamad, afirmó sentirse contenta de que se cumplieran  los objetivos de esta actividad, como son el compartir interdisciplinarmente entre profesiones que no trabajan juntos, en este caso la Educación  diferencial con los equipos psicosociales de SERPAJ.

“Creíamos que existen conocimientos disciplinares que pueden nutrir los trabajos y viceversa. En la educación  es necesario  ampliar la mirada educativa, por eso estas jornadas son importantes para crear estrategias concretas en conjunto, con saberes específicos, apuntando hacia una reflexión, siempre escasa en los grupos que trabajan con otras personas, tanto de los profesores como los equipos psicosociales”.