• Home »
  • Arica »
  • Programas 24 horas de Serpaj Arica realizan ceremonia de egreso y graduación 2016 de niños, niñas y jóvenes

Programas 24 horas de Serpaj Arica realizan ceremonia de egreso y graduación 2016 de niños, niñas y jóvenes

DSC03453

“Si no puedes volar, corre

Si no puedes correr, camina.

Si no puedes caminar, gatea.

Pero hagas lo que hagas,

Sigue adelante.”

Martin Luther King

El PIE Eduardo Galeano y el PDE Adolfo Pérez Esquivel, pertenecientes al circuito 24 horas de SENAME y Serpaj Arica, realizaron la Ceremonia de egreso y graduación de los niños, niñas y jóvenes que cumplieron con sus programas de intervención durante el 2016. Esta actividad se realizó en la Sala Multiuso de la Caja de compensación Los Andes y asistieron los profesionales, niños, niñas y jóvenes junto a sus apoderados y adultos responsables, de los programas PIE Eduardo Galeano y PDE Adolfo Pérez Esquivel, además del gestor territorial de SENAME.

DSC03431La ceremonia tuve tres momentos principales: el primero fue el de los egresados, aquellos niños que cumplieron exitosamente con su plan de intervención de ambos proyectos; luego se realizó la premiación de paso de curso para los jóvenes del PDE que aprobaron su primer año, luego de rendir exámenes libres. Finalmente, hubo una premiación valórica, relacionada a los valores que promueve Serpaj: compromiso, liderazgo positivo, superación personal, buen comportamiento, responsabilidad, entre otros.

Cabe destacar que durante la ceremonia también se realizó un reconocimiento a los adultos responsables más comprometidos con los procesos de intervención de los niños, niñas y jóvenes a su cargo, elemento muy importante, ya que su trabajo es importante para el buen desempeño de los jóvenes.

Jocelyn Menares, Directora del PDE Adolfo Pérez Esquivel, destacó que en cada ceremonia cobra sentido el trabajo cotidiano con los jóvenes: “lo que uno siente es que cobran significado las muchas dificultades que uno tiene en este trabajo, el dar la pelea diariamente porque los niños vengan a clases o den un aprueba, ya que muchas veces a ellos se les dificulta enfrentar esos miedos que tienen con el colegio y la evaluaciones. Ellos tienen muchas historias en donde han sido expulsados entonces retomar el tema educativo es un tema particularmente fuerte y difícil”.

 DSC03414Asimismo explicó que “ellos sirven como ejemplo a los otros niños que, por alguna dificultad o porque fueron inconstantes en sus procesos, no cumplieron a cabalidad sus procesos de intervención, entonces ellos son un ejemplo, que además sirve para renovar el compromiso para nosotros, para continuar con el trabajo con los niños que nos quedan”.

En ese sentido, puntualizó que “vale la pena el consejo, el cariño, el abrirle las puertas a nuestra casa y que este sea el lugar más amigable donde ellos puedan estudiar y conversar, generar un vínculo, todo esto cobra relevancia”.

Por su parte, Inés Muñoz Araya, Directora del PIE Eduardo Galeano afirmó que “El sentido de esta Ceremonia es realizar un reconocimiento al esfuerzo y logros obtenidos por los y las jóvenes que participaron de nuestro programa, donde culminan su proceso de manera exitosa, siendo un incentivo para que continúen su camino, ya no con el programa trabajando directamente, pero si con las orientaciones y herramientas entregadas por éste, dejando de manifiesto que ellos y ellas son el eje principal de nuestro trabajo, donde el éxito depende de su motivación al cambio y que sean consciente que son ellos y ellas quienes construyen su futuro.

Ambas directoras coincidieron además que “todos y todas quienes conformamos los equipo PIE 24 horas Eduardo Galeano y PDE 24 horas Adolfo Pérez Esquivel nos sentimos orgullosas de realizar nuestro primeros egresos exitosos y esperamos que éstos sean muchos más”.