• Home »
  • Campañas »
  • Serpaj Aysén realizó un llamado a invertir más en educación y reducir el gasto en armas

Serpaj Aysén realizó un llamado a invertir más en educación y reducir el gasto en armas

Contra el Gasto en Armas 1 - copiaLos “invisibles por la paz” de Serpaj Aysén realizaron una campaña informativa contra el gasto en armas en los Liceos San Felipe y Josefina Aguirre de la comuna de Coyhaique con el objetivo de reducir el gasto en armas del presupuesto de la nación para incrementar los recursos destinados a mejorar la educación, enfrentar la pobreza y la desigualdad. Esta campaña se enmarca en el Día de Acción Global contra el Gasto Militar y tuvo como énfasis alertar sobre los problemas para acceder a la educación superior que viven los jóvenes de la región y que podrían resolverse con el dinero que invierte el Estado en armamento.

Rodrigo Quezada, Director de Serpaj Aysén explicó que “en nuestra región es muy difícil para las familias enviar a estudiar a sus hijos en instituciones de Educación Superior porque deben enviarlos fuera de la región. Nosotros no tenemos universidades en Aysén entonces las familias tienen que enviar a sus hijos a estudiar afuera, lo que implica un gasto muy grande que deben cubrir las familias”.

Los invisibles por la paz entregaron información a los jóvenes, invitándolos a reflexionar sobre datos que entregaban de la campaña. “Fue muy positivo, tenemos una muy buena evaluación porque hubo harto análisis de los jóvenes y de los niños respecto a lo innecesario que muchas veces significa el gasto militar”, señaló Rodrigo Quezada.

Asimismo, el director de Serpaj Aysén indicó que se debe realizar una reforma profunda que responda a las necesidades sociales: “se habla de la gratuidad de la educación superior y lamentablemente en Aysén sólo doce jóvenes pudieron acceder a esa gratuidad.  Existe un  gasto que nadie regula al interior de las instituciones armadas, entonces ahí nosotros queremos hacer este llamado de atención para que exista una reforma profunda respecto a lo que realmente nosotros necesitamos como sociedad. El tema del armamento en definitiva lo que trae es una cultura de la muerte y no una cultura de la vida”.

Serpaj es miembro del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Red de Derechos Humanos a nivel nacional y regional, en este contexto la campaña #RecortemoselGastoenArmas es muy relevante para la organización, según explicó el director regional: “nos mantiene con el espíritu vivo respecto de nuestro quehacer y nuestras orientaciones filosóficas. El tema del desarme para nosotros es un tema transversal, la desmilitarización, entonces es muy atingente también realizar  esta campaña, a propósito también de lo que estamos viviendo como país y como sociedad”.

La campaña se extenderá hasta la primera semana de mayo y finalizará con la entrega de una carta a senadores y parlamentarios en el Congreso de Valparaíso.