Nuevo PAIC es instalado en la comuna de Renca en la Región Metropolitana

Un nuevo Programa Ambulatorio Intensivo Comunitario, denominado “PAIC  Óscar Romero”, comenzó a funcionar el 4 de enero en la comuna de Renca de la Región Metropolitana. Este programa brindará  tratamiento integral, en modalidad ambulatoria, a niños, niñas y adolescentes de entre 7 a 19 años de edad que presenten consumo problemático de alcohol y otras drogas y que no se encuentren bajo ninguna sanción legal.

Los tratamientos de este PAIC serán realizados desde un enfoque clínico-comunitario, los cuales serán llevados a cabo por un equipo multidisciplinario, entre los que se cuenta con psicólogo, trabajador social, terapeuta ocupacional, auxiliar de enfermería, técnico en rehabilitación y psiquiatra,  coordinados por la psicóloga Sonia Montenegro.

Actualmente, el programa se encuentra en etapa de instalación, en la cual el equipo está enfocado  en la  difusión y conocimiento del territorio. Mientras que paralelamente se reciben las primeras derivaciones y entrevistas de pre ingreso.

Además del tratamiento clínico integral ofrecido por el programa, otro de sus objetivos es empoderar a la comunidad como actores de cambios, es por eso que se propone  trabajar en terreno y propiciar la  activación de las redes socio sanitarias de la comuna bajo la lógica de la complementariedad.

Tal como explicó su Coordinadora, Sonia Montecinos: “si bien nosotros somos un dispositivo de salud, este tiene un enfoque comunitario,  donde el trabajo con la comunidad puede generar sentido a estos cambios,  sin perder el enfoque de la restitución de sus derechos en los diversos ámbitos”.

Al establecer dichas redes con otras organizaciones territoriales, programas de tratamiento y rehabilitación se busca crear estrategias consensuadas de problematización del consumo y motivación al cambio para el ingreso y adherencia al tratamiento.