• Home »
  • Arica »
  • Unidad de Infancia realiza jornada de inducción en Arica para nuevos equipos de PRM

Unidad de Infancia realiza jornada de inducción en Arica para nuevos equipos de PRM

Inducción_Arica10Los días 16, 17 y 18  de diciembre se realizó una jornada de inducción y asesoría en el Centro de eventos “Samaña” en Arica con el objetivo de acompañar a los nuevos programas adjudicados que se encuentran en etapa de instalación de sus respectivos proyectos. Se trata de tres proyectos en la modalidad Programa Reparatorio en Maltrato (PRM) en la regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta. De esta forma, Serpaj suma  tres PRM al anterior adjudicado en la Región del Maule.

Cassandra Rivas, asesora técnica  de la Unidad de Infancia y Derechos de Serpaj, asume la adjudicación de este nuevo proyecto como un gran desafío, no sólo en materia de funcionamiento, sino también en términos de posicionamiento y reconocimiento del programa en las regiones donde se instalará.

Las mencionadas asesorías, buscan profundizar en los enfoques  y orientaciones teóricas y técnicas de la modalidad  PRM, y a  la vez reconocer estrategias en base  al diseño de intervención de este tipo de programas. De igual forma, se ahondó en las Convenciones, acuerdos y leyes nacionales bajo las que se aprueban y trabajan los proyectos en los que se busca dar apoyo reparatorio en casos de maltrato grave y abuso sexual infantil.

Por otro lado, estas jornadas fueron útiles para dar a  conocer a los profesionales que recién se integran a la corporación, los lineamientos y estrategias de trabajo específicos de Serpaj en el tratamiento de estos casos, de acuerdo a su enfoque en relación a la educación para la paz y los derechos humanos. Asimismo, Cassandra Rivas explicó que “esta jornada buscaba también derribar mitos y realidades en relación a la temática de abuso sexual y maltrato grave desde la perspectiva de los roles de género, en las expectativas que tenemos de los hombres y de las mujeres respecto a este tema”.

De igual forma, la instancia de las asesorías  reafirma que “como Serpaj estamos llamados a denunciar y a visibilizar la vulneración de derechos, a tener una acción política que pueda reflejar en cada territorio nuestra ejecución”, afirmó la asesora técnica de la Unidad.

Por último, evaluó de forma positiva la jornada, ya que hubo  participación activa y reflexiva frente a las exposiciones y las temáticas tratadas. Asimismo, a los asistentes les quedó muy claro el sello de Serpaj Chile en sus proyectos y el rol que debe cumplir cada profesional en ellos.

Inducción_Arica9
« 2 de 10 »