Programas de Serpaj Tarapacá participan en capacitación junto a estudiantes de INACAP

Max Briceño, director del Programa ambulatorio intensivo comunitario Nelson Mandela de Iquique fue el encargado de dirigir la capacitación denominada: “Drogas y Niños, Niñas y Adolescentes y Vulnerabilidad Social”, charla que se realizó el Jueves 3 de diciembre en las dependencias de la sede INACAP Iquique, y donde participaron estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Psicopedagogía.

El propósito de esta capacitación era concientizar sobre el consumo de drogas y alcohol y sus consecuencias en la población menor de edad que se encuentra en estado de vulnerabilidad social. Además, en la jornada se dió a conocer la experiencia de los profesionales del área de tratamiento de los programas PAI Fernando Aliaga y PAI Comunitario Nelson Mandela, ambos ejecutados por Serpaj Tarapacá.

Asimismo, como parte de la jornada se analizaron los daños provocados por el consumo de alcohol en el cerebro de niños,  niñas y adolescentes , y se reflexionó sobre las dificultades que rodean a los NNJ en condiciones más vulnerables, quienes muchas veces carecen de redes de apoyo  que contribuyan a la prevención del consumo de estas sustancias.

Para complementar la actividad, el Director Regional de Serpaj Tarapacá, Juan Malebrán Flores, explicó a los asistentes la misión y visión de Serpaj Chile, otorgando así el marco general de acción del quehacer del Servicio no sólo en Iquique sino a nivel nacional. Por último, se dieron algunos consejos para padres y educadores respecto a la detección y abordaje temprano del consumo de drogas y alcohol.

Posteriormente, se realizó un conversatorio entre los estudiantes de INACAP y los profesionales de los programas, quienes compartieron sus experiencias en torno al trabajo con niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Este diálogo llevó a la conclusión que todos comparten un objetivo común: acercarse al máximo a la rehabilitación integral de los más vulnerados con un enfoque de derecho, en la narrativa de que el consumo es observado desde las ciencias sociales como mecanismo de control social.

DSC00489
« 1 de 6 »