Serpaj Aysén y MIRADOC Coyhaique propiciaron Taller sobre Educación Popular y Cine

fotoEl jueves 30 de julio se realizó el taller sobre “Educación Popular y Cine” en las instalaciones del Taller Laboral Pablo Neruda. La jornada fue dinamizada por José Luis Sepúlveda y Sofía Bravo, integrantes del  colectivo Escuela Popular de Cine, contando con la presencia de compañeros de Serpaj Aysén, además de amigos y amigas invitados a dicha actividad.

José Luis Sepúlveda, quien se encontraba en la región presentando el documental Crónica de un comité, un crimen que sigue impune,  exhibido por MIRADOC en Coyhaique, tuvo la apreciación de que “hay un grupo que está trabajando desde hace un tiempo, y se nota que hay una confianza de poder descubrir alternativas de métodos educacionales, o de talleres de aprendizaje, así como de compartir conocimiento”.

Luego del desarrollo de ejercicios participativos de “opinión invertida” sobre temas tales como la centralización, la creatividad, el aborto, suicidios en la región, entre otros, destacó la importancia de que los participantes del taller se abrieron a la posibilidad de “discutir el conocimiento impuesto, descolarizarse, distinguir cuál es la educación que se ha ido implantando y cómo la podemos  transformar”.

Para Cynthia Ferrada, realizadora audiovisual asistente, el taller fue de relevancia ya que “conocer otros colectivos que desarrollan contenidos visuales sobre los derechos de las comunidades desde la mirada de jóvenes, nos abrió la perspectiva metodológica, para generar aprendizajes horizontales  en los talleres que empezamos a explorar este año con niños y niñas de la región”.

Para Serpaj Aysén es importante generar espacios de encuentro participativo que potencian metodologías para la educación popular, donde se insta a la reflexión crítica, desde la diversidad del pensamiento, sobre los derechos humanos en el contexto regional, así como de los lenguajes sociales y políticos que los medios de comunicación tradicionales modelan en el país a través de una cultura visual de consumo. Por ello, vemos necesario la construcción continua de estos espacios que propician la autoformación y el pensamiento crítico desde el debate colectivo y el derecho a la libertad de expresión.

De este modo, José Luis Sepúlveda, director de Crónica de un comité, y Sofía Bravo (además integrantes del Festival de Cine Social y Antisocial FECISO), entregaron un aporte significativo con la realización del taller, que además prolongó su diálogo en la exhibición de dicho documental en el Centro Cultural de Coyhaique, lugar donde se discutió abiertamente la justicia militar que en Chile mantiene vigencia y no permite resolver los problemas de impunidad militar que operan hasta nuestros días en el país.

Acá puedes ver parte del taller y las reflexiones de sus participantes: