• Home »
  • Noticias Regionales »
  • Serpaj Los Lagos ejecutará proyecto de Intervención Social financiado por Subsecretaría de Prevención del Delito en Osorno

Serpaj Los Lagos ejecutará proyecto de Intervención Social financiado por Subsecretaría de Prevención del Delito en Osorno

  • Proyecto se extenderá hasta el mes de agosto del presente año y beneficiará a unas 250 familias. 

En una ceremonia celebrada este martes en dependencias del gimnasio complejo deportivo municipal de Rahue Alto de la ciudad de Osorno se inauguró el “Proyecto de Intervención Social Nelson Mandela”, el cual será ejecutado por el Servicio Paz y Justicia de la región de Los Lagos (Serpaj-Los Lagos) y que cuenta con financiamiento de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior del Gobierno de Chile.

Dicho proyecto busca disminuir y prevenir las conductas transgresoras de niños, niñas y adolescentes, abordando los factores de riesgo relacionados con las conductas violentas o transgresoras de la ley y así potenciar factores protectores de éstos. Mediante esta propuesta se pretende generar un contexto protector en colaboración con los adultos significativos y el sistema de protección social.

El equipo de trabajo del proyecto es de carácter multidisciplinario y está conformado por un coordinador del equipo, psicólogos, sociólogos, asistentes sociales, tutores y talleristas.

Miguel Salazar, director de Serpaj Los Lagos, manifestó que “este es un proyecto de intervención social, de intervención psicosocial especializada, que abarca intervenciones en el ámbito individual y familiar a nivel comunitario y que pretende, básicamente, prevenir situaciones de violencia en jóvenes, fortaleciendo los factores protectores que tienen las familias y los jóvenes y el entorno comunitario”.

Salazar expresó que la ejecución de este proyecto “da continuidad al sello de trabajo que ha caracterizado a Serpaj a lo largo de los años de presencia en el país y en la región, y que no es otra cosa que el tratamiento de temas vinculados a infancia y juventud, y en ese contexto, a la necesidad de promover e inculcar una cultura de la paz”.

Por su parte el Gobernador de la provincia de Osorno, Gustavo Salvo, explicó que “este proyecto es parte de los programas de prevención que está instalando el Gobierno en este período para que los jóvenes tengan una mejor integración, una mejor socialización dentro de su comunidad”.

La autoridad provincial destacó que “este es el inicio de una rama de procesos que tienen una mirada distinta. Estos son programas que se realizan en alianza con instituciones como el Serpaj que tienen conocimiento. Ellos nos van ayudar a que esto salga y tenga buenos resultados”.

Jonathan Salas, coordinador regional de Seguridad Pública, explicó que “el Fondo Nacional de Seguridad Pública va a vivir un nuevo proceso, un nuevo período para este año 2015 y es justamente las iniciativas como la que está realizando Serpaj las que nosotros queremos promover, no sólo en el ámbito de la prevención situacional, en la intervención de espacios públicos, sino también con proyectos psicosociales, proyectos de prevención, proyectos comunitarios”.

El número de beneficiarios directos es de 50 niños, niñas y adolescentes, lo que se extiende a su familia por lo que los beneficiarios indirectos es de 250 personas aproximadamente. El monto de inversión asociado a dicho proyecto asciende a poco más de $45 millones.