COMUNICADO DE SICSAL: “Un Crimen Que Clama Al Cielo”

El Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina – SICSAL, inspirado en el evangelio y en el espíritu de Mons. Méndez Arceo, de Mons. Samuel Ruiz y de otros hombres y mujeres ejemplares, por 35 años ha venido acompañado y caminando con los pueblos a quienes les han sido vulnerados y violentados sus derechos más sagrados como la vida, la paz, la libertad y la democracia; y ahora, más recientemente, no podemos callar ante los últimos hechos cometidos en el Estado de Guerrero, México, por lo tanto, expresamos:

 1. LOS ACONTECIMIENTOS

Hace dos meses, el pasado 26 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, Guerrero, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, fueron agredidos brutalmente por las autoridades municipales y estatales en coordinación con un grupo armado vestidos de civil dejando un saldo de 6 personas muertas, 20 lesionados y la desaparición de 43 estudiantes.

Desde entonces, las familias, la comunidad educativa de la Escuela Normal, el pueblo mexicano a través de sus múltiples organizaciones y, en el mundo entero, todas las personas con sensibilidad social, hemos estado esperando en vano y con indignación la aparición de los estudiantes.

 El alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, se dieron cobardemente a la fuga, pero, posteriormente, el 5 de este mes, fueron localizados y capturados; esperábamos con ello que la verdad comenzara a surgir, sin embargo, los días pasan y no hay novedades significativas respecto a qué fue lo que realmente sucedió y el caso continúa abierto.

 Al contrario, con estupor hemos ido viendo que se han ido encontrando fosas clandestinas con decenas de cadáveres de personas desconocidas y ello arroja más confusión y horror a lo que realmente ha estado sucediendo en Iguala: ¿quiénes son las víctimas? ¿quiénes son los victimarios? ¿cuándo y porqué las asesinaron?… preguntas como estas van quedando en el vacío, acrecentando la deuda del Estado con el pueblo mexicano, haciendo notoria su incapacidad, su pasividad y su complicidad con el crimen organizado y el narcotráfico.

 2. DENUNCIAMOS

  • Al Gobierno del Presidente Peña Nieto como un gobierno represor que hace oídos sordos al clamor estudiantil y juvenil, que criminaliza la lucha por la justicia.
  • A las autoridades municipales como principales responsables de tan deleznable crimen.
  • A la policía y a las fuerzas militares por su complicidad en la autoría material de este horrendo acontecimiento.

3. EXIGIMOS al Presidente de la República, Sr. Peña Nieto y a todas las autoridades competentes:

 3.1. Conocimiento de la verdad mediante el esclarecimiento total de los hechos.

3.2. Justicia y aplicación de la Ley a todas las personas responsables, autores materiales e intelectuales, un hecho de ésta magnitud, no puede quedar en la impunidad.

3.3. Cese de la represión policial y política hacia el pueblo y las diferentes organizaciones sociales que han salido a las calles para alzar la voz en contra de este terrible atentado contra la vida de los estudiantes y demás personas organizadas.

3.4. Reparación moral y material de los daños causados a las familias de los estudiantes asesinados y de desaparecidos.

4. NUESTRA SOLIDARIDAD Y ORACION

 4.1. Nuestra solidaridad especial con las madres, padres y hermanos de las víctimas y con toda la comunidad educativa de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos».

4.2. Con las organizaciones y movimientos de todo tipo que, de una u otra manera, en las calles, en los barrios, en los medios de comunicación alternativos, en las instancias legales o de derechos humanos… han salido a expresar su indignación, están exigiendo justicia y transparencia y muestran su rechazo a la corrupción.

4.3. Como creyentes, seguidores de Jesús de Nazaret, elevamos nuestra plegaria al Dios de la Vida pidiendo consuelo, fortaleza, valentía a las familias afectadas: ¡¡No se dejen vencer por el mal y el miedo, antes venzan el mal y el miedo con el bien, con la esperanza, con la unión, con la lucha pacífica!! (cf Rom 12,21)

 5. LLAMAMIENTO

  ¡¡Otro MEXICO es posible!! Esta es una posibilidad histórica para acabar con la violencia, con la corrupción y con la apatía social… Por eso apoyamos la iniciativa del movimiento social “Hacia una nueva Constituyente ciudadana y popular”.

 Las diferentes organizaciones que, en 21 países a lo largo de todo el mundo, conformamos SICSAL, hemos estado en activa solidaridad con la Normal de Ayotzinapa, hemos publicado cartas, nos hemos adherido a diversos comunicados y el pasado 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, hemos salido a las calles y a las plazas de nuestras ciudades y pueblos; por lo mismo, estaremos vigilantes (más allá de la época navideña y de año nuevo) de todo lo que acontezca en México, invitamos a continuar realizando actividades de denuncia, foros, publicaciones, trabajo en redes (https://ayotzinapasomostodos.wordpress.com/ ) y todo aquello que sirva para apoyar al pueblo, denunciar los abusos y ser solidarios con las familias que lloran a sus hijos y claman por la justicia tan anhelada.

Descarga ACÁ el Comunicado