Serpaj Los Lagos participó de seminario sobre afectividad y sexualidad en Chiloé y Puerto Montt

La instancia reunió autoridades nacionales, provinciales, comunales, y a trabajadores de la salud, entre otros.

Alrededor de 250 personas de las comunas de Castro y Puerto Montt, en la región de Los Lagos, se dieron cita en el seminario titulado “Todos contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”. Este seminario se organizó en el contexto de las diversas indagaciones que se han llevado a cabo en la zona, todo debido a la presunta operación de una red de explotación sexual comercial infantil, tema que ha estado en la opinión pública desde principios del presente año.

Importantes autoridades participaron de la actividad, entre quienes se cuentan la directora nacional del Servicio Nacional de Menores (SENAME), Marcela Labraña; la directora regional del SENAME, Pamela Soto, y la diputada por el distrito 58 e integrante de la Bancada de la Infancia, Jenny Álvarez, entre otros.

En su calidad de ente técnico, SERPAJ presentó parte de su trabajo en la charla dictada por el psicólogo y director regional de SERPAJ-Los Lagos, Miguel Salazar, la cual fue nombrada “Explotación sexual infantil: prácticas de intervención en la región de Los Lagos”.

En dicha intervención, el profesional se refirió particularmente al trabajo que ha venido haciendo el centro PEE Llapemn desde el año 2009 a la fecha, programa especializado en explotación sexual infantil, cuya sede se ubica en Puerto Montt.

Salazar hizo algunas aproximaciones al problema y lo caracterizó como difuso, dinámico y multicausal, entre otros factores. De la misma manera, abordó las diversas consecuencias físicas, emocionales, sexuales y sociales que trae esta vulneración para las víctimas.

Un par de antecedentes interesantes en esta materia dicen relación con las diversas modalidades de ESCNNA que se dan en la región y que tienen que ver con las siguientes prácticas: trata interna, los denominados “cabañazos” y la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en embarcaciones marítimas, entre otras.